Este domingo 12 de junio, la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, donde serán electos 577 diputados para la Asamblea Nacional, terminó con una histórica victoria para la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), sobre las fuerzas partidarias del presidente Emmanuel Macron.

Al término de esta jornada electoral, los resultados fueron los siguientes:

  • La NUPES, cuyo líder es Jean-Luc Mélenchon, obtuvo el 25,6%.
  • Ensemble! (¡Juntos!), que incluye a militantes del partido La República en Marcha, del presidente Macron, 25,2%.
  • Rassemblement National (Agrupación Nacional), de la ultraderechista Marine Le Pen, 19,1%.
  • LR/UDI/DVD de la derecha parlamentaria, 13,1%.
  • Reconquête! (¡Reconquista!), del ultraderechista Éric Zemmour, 4,1%.

La victoria en primera vuelta de la NUPES representa un hito histórico para la izquierda francesa, ya que es la primera vez que el partido de un presidente electo recientemente pierde en las elecciones legislativas.

«Estamos en la segunda vuelta en más de 500 distritos electorales de 577», anunció el responsable de relaciones internacionales de Francia Insumisa, Christian Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Instagram.

Christian Rodríguez representará a franceses residentes en Latinoamérica

El candidato de la NUPES a la 2ª circunscripción de franceses residentes fuera de Francia en América Latina y el Caribe, es un ciudadano franco-chileno que se inició en el activismo político en 1973 contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Es antropólogo, psicosociólogo y experto judicial. En 1990, después del fin de la dictadura de Pinochet y el retorno de la democracia, contribuyó, junto con otros académicos franceses, a la reapertura de la Facultad de Ciencias Sociales, cerrada por los militares, en la Universidad de Concepción, Chile.

Su compromiso político de muchos años con la izquierda más progresista y consecuente lo llevó a asumir responsabilidades junto al político francés Jean-Luc Mélenchon. Es miembro de su gabinete y está a cargo de las relaciones internacionales del movimiento La France Insoumise con América Latina y el Caribe.

Su gestión en el continente americano consistiría en luchar por los beneficios sociales de los franceses en el extranjero, reformar y plantear un a diferente aproximación del Francia con el continente americano y poner fin a la discriminación contra la mujer en hogares franceses, entre otras tareas.

(LaIguana.TV)