El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cargó el domingo contra el Occidente, al afirmar que no se puede confiar en su política “llena de mentiras”.

Según recoge la agencia turca de noticias Anadolu, en un encuentro con jóvenes turcos, Erdogan criticó la política de Occidente, volviendo a cuestionar que nueve bases estadounidenses en Grecia estén dirigidas contra Rusia,

“Cuando le preguntamos [a Atenas] con qué objetivos se establecieron estas bases, nos responden que es contra Rusia. Pero, ¿qué ha hecho contra Rusia por Ucrania? ¿Ha sido capaz de estar al lado de Ucrania, ha sido capaz de apoyar a Ucrania? Todo es una mentira. No se puede confiar en Occidente, especialmente cuando se trata de sus políticas”, aseveró Erdogan.

Sin embargo, el mandatario consideró que Turquía puede interactuar con los países occidentales en los campos de la ciencia y la cultura.

El miércoles, Erdogan describió las bases militares estadounidenses en territorio griego como una amenaza para Turquía, pese a que los tres países son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Turquía y Grecia llevan décadas protagonizando roces por el dominio militar en aguas del Egeo, pero en los últimos años se enfrentan, además, por la delimitación de las zonas económicas exclusivas en el Mediterráneo oriental, donde se van explorando yacimientos de gas natural.

Erdogan hablará con Putin y Zelenski sobre el trigo

En otro momento de sus declaraciones, Erdogan dijo que mantendrá la semana que viene conversaciones telefónicas con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, para abordar el tema del establecimiento de un corredor seguro para la exportación del trigo ucraniano.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales la salida de alimentos desde los puertos ucranianos. Mientras que Moscú rechaza tal acusación y afirma que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.

Así que Rusia dijo estar dispuesta a garantizar las exportaciones de alimentos por vía marítima, pero para eso exigió que Ucrania desmine esos territorios, En tanto, para eso, Kiev reclama una retirada de las tropas invasoras.

(HispanTV)