La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio a conocer este lunes que no aspira a presentarse para un segundo mandato de su cargo que asumió en el año 2018.

La funcionaria chilena expresó ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra: «Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso».

Ante la decisión que fue tomada sin explicar razones específicas, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, debe realizar una propuesta que necesita de la aprobación de la Asamblea General.

Con respecto a la tolerancia de Bachelet a las supuestas violaciones de los derechos humanos en China, aseveró que: «Siempre subrayé la importancia del diálogo en mis interacciones con todos los países miembros, incluso sobre las cuestiones más difíciles».

En este sentido, la expresidenta chilena fue la primera en su cargo en asistir a China donde acordó sostener contactos anuales de alto nivel para abordar el estado de los DDHH.

Al mismo tiempo, señaló que: “La visita supuso una oportunidad para mantener conversaciones directas acerca de cuestiones de derechos humanos, de escucharnos unos a otros, de plantear problemas, de explorar y preparar el camino para mantener relaciones más regulares”.

Bachelet, quien estuvo al frente del organismo ONU-Mujeres, fue la cuarta mujer en asumir la oficina dedicada a los derechos humanos abierta a mediados de la última década del pasado siglo.

(teleSUR)