El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que EEUU, para evitar el boicot regional a la IX Cumbre de las Américas, por su polémica decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, recurrió a terceros países para que la isla pueda asistir a la cita, “pero no en pie de igualdad”, por lo que recibió el “enérgico rechazo de la parte cubana”. 

EEUU, como anfitrión de la cita hemisférica, empezó a imponer “presiones” varias sobre líderes y gobiernos para buscar “fórmulas discriminatorias de participación de Cuba”, remarcó Rodríguez, en una entrevista concedida el lunes a la televisión nacional. 

Conforme al máximo diplomático cubano, Estados Unidos “no tiene una sola razón para excluir a nadie” y ahora tampoco “tiene derecho por ser anfitrión” para vetar a una nación de la cumbre regional. 

El canciller cubano dijo que la IX Cumbre de las Américas —celebrada del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California)— nació muerta por la “arrogancia” y la “imposición autoritaria y hegemónica” de Washington, una “decisión estratégica fatal”. 

Para el jefe de la diplomacia cubana, lo ocurrido fue una “batalla victoriosa” para la nación insular y un fracaso más para EEUU, ya que, por mucho que hizo, no pudo silenciar la voz de Cuba en el cónclave hemisférico. 

Destacó que la cita de Los Ángeles evidenció el aislamiento y descrédito de Washington, puesto que allí se escucharon los reclamos de más de una veintena de países para poner fin al prolongado bloqueo estadounidense a Cuba y borrar a la isla de la lista de “naciones patrocinadoras del terrorismo”, entre otros reclamos. 

Rodríguez concluyó diciendo que La Habana estaría dispuesta a participar en una próxima Cumbre de las Américas, siempre y cuando sea sobre la base de un “diálogo productivo y respetuoso” entre iguales. “Cuba no tiene los temores y complejos de acudir a discutir con EEUU lo que sea sobre bases de respeto”, remarcó. 

Como era de esperar y contra todo pronóstico de los anfitriones estadounidenses de la Cumbre, la necesidad de acabar el bloqueo mantenido por Washington a Cuba por más de 60 años y reforzado al límite fue uno de los temas más planteados por los participantes en el evento. 

(HispanTV)