El gobierno nacional se despliega en tiempo real para atender las precipitaciones que se registran en Venezuela, afirmó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Hemos estado en tiempo real mandando maquinaria, recursos, enseres, atendiendo todo el tema de la lluvia en tiempo real”, indicó desde Kuwait, la cuarta parada de su gira internacional, en una jornada de trabajo online con gobernadores y funcionarios venezolanos.
Maduro informó que mantiene contacto permanente con el equipo de gobierno con respecto a las afectaciones de han causado las lluvias.
“Aquí tengo el reporte de la incidencia de las lluvias, pasaron de manera continua por Venezuela tres ondas tropicales, una detrás de la otra, la número seis, la número siete y la ocho está terminando de pasar. Tres ondas tropicales y crean una situación de humedad, condensación, nubosidad”, dijo.
La misma condensación, humedad y calor, dijo el mandatario, “ha incrementado la cantidad de agua, el calor del calentamiento genera mayor condensación, y bueno ha generado un cúmulo de agua tremenda”.
El mandatario aseveró que el cambio climático está presente y prueba de ellos son las lluvias que han golpeado a Venezuela.
“Desde agosto pasado hasta aquí nos han golpeado durísimo, más que en cualquier otro año. Tengo nueve años siendo Presidente y no recuerdo golpes de lluvia así, sino ahora”, dijo.
Ante este escenario, llamó a la prevención, precaución, acción a tiempo y “máxima acción movilizadora para resolver”.
Reporte en las regiones
Durante su intervención virtual, el gobernador de Mérida, Jheyson Guzmán, informó que en la entidad las ondas tropicales generaron 18 viviendas con pérdidas totales, 65 viviendas con pérdidas de enseres y 83 con pérdidas parciales.
“Vamos a hacer todas las coordinaciones para que todo el apoyo llegue”, dijo el mandatario ante la situación en Mérida.
En otro país andino, Táchira, el gobernador Freddy Bernal informó que hay 62 casas afectadas, 12 de ellas derrumbadas por la lluvia y 50 perdieron sus enseres.
Indicó que de 29 municipios tachirenses, 16 han sido golpeados por las precipitaciones. Por ello, Bernal le solicitó al jefe de Estado recursos para ejecutar once obras de emergencia surgidas en los últimos veinte días.
En Lara el gobernador Alfonso Pereira informó que tres municipios han sido afectados, nueve familias quedaron damnificadas y 42 viviendas fueron afectadas, además de una escuela en el municipio Crespo y un Simoncito en el municipio Iribarren.
(Últimas Noticias)