Con la realización de importantes eventos, Venezuela recordará el bicentenario del encuentro entre la generala Manuela Sáenz y el Libertador Simón Bolívar, que se cumplirá este jueves 16 de junio. 

Como preámbulo a la fecha, el miércoles 15 de junio desde tempranas horas de la mañana, se realizarán ofrendas florales en el Mausoleo del Libertador y en el Panteón Nacional, con motivo de conmemorarse el lanzamiento de la Red de Historiadoras Venezolanas. Posteriormente será inaugurada en el Archivo General de la Nación, la exposición “Cartas de Manuela Sáenz”. 

El jueves 16 de junio desde las 9:00 a.m., tendrá lugar en el teatro Bolívar de Caracas el Foro: “Mujeres, Historia y Revolución”, que contará con un panel de investigadoras, historiadoras y amantes de la historia de Venezuela y nuestra América. 

Durante el foro serán expuestos los temas: “Contexto histórico. Guerra de independencia. Manuela Sáenz en su época. Sintonías ideológicas con el proyecto bolivariano”, a cargo de la historiadora Diana Pérez; “Mujeres en tiempos de guerra. Participación efectiva de mujeres en el campo de batalla. Juicios de infidencias”, por la historiadora Aura Rojas y “Participación política de la mujer en la Batalla por la Independencia: protagonismo de Manuela Sáenz, una subversiva del orden colonial. Linchamiento moral”, por la historiadora Gladys Arroyo. 

Estos eventos son organizados por el Centro de Estudios Simón Bolívar; la Red de Historia, Memoria y Patrimonio; la Red de Historiadoras Venezolanas; el Observatorio Histórico de Caracas y el Centro de Estudios de la Ciudad de Caracas. 

(Nota de prensa)