A pocos días de celebrarse la segunda vuelta presidencial en Colombia, el investigador y documentalista Daniel Quintero ha destacado cómo se encuentra la situación en el vecino país. 

Desde la ciudad de Bogotá, Quintero ha resaltado cómo ponderan los colombianos a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, así como los pormenores de sus respectivas campañas. 

Sobre Hernández, el documentalista hizo mención a su propuesta de realizar un censo de “adictos”, el cual consiste en ofrecerles droga gratis para así, supuestamente, terminar con “el negocio” del narcotráfico y “la violencia” en esa nación.

“Si a los adictos les entregamos la droga gratis, sea intravenosa, sea por aspiración o sea oral, pues se acabó la demanda. Nadie vuelve a comprar, para qué compro si me la regalan y si no compra porque se la regalan la oferta se acaba y se acabó la droga. Es la única manera, de resto sigue la droga”, afirmó Hernández en una conferencia de prensa. 

En ese sentido, Quintero indicó que este planteamiento le generó duros cuestionamientos en su camino por llegar a la Casa de Nariño. “(Hernández) se fue a Miami a hacer campaña, a salir en programas de TV muy atropellado. Sus asesores están un poco descolocados. Conforme van dejando a este señor hablar solo, básicamente comete este tipo de torpezas. Ya le están prohibiendo hablar en público solo y prohibieron sus actos públicos”, acotó.  

En el caso de Petro, el investigador comentó la campaña que el candidato hizo en Chocó, uno de los departamentos más pobres de Colombia, donde los residentes hablaron al político sobre los desempleos y la falta de oportunidades. También hizo énfasis en la propuesta del representante de la coalición Pacto Histórico de crear un ferrocarril que comunique Norte de Santander, Táchira y Zulia

Así las cosas, Quintero manifestó: “Esta campaña se ha venido moviendo en función de transmitir al electorado, por un lado, la certidumbre de que se va a generar un cambio (en el caso de Petro) y, por el otro, Hernández habla de cambios, de que él va hacer una nueva forma de gobierno, pero está hablando de fracking, de fumigaciones con glifosato. Es decir, no hay una propuesta clara por parte de Hernández”. 

Sobre el pueblo colombiano, el documentalista infiere que una parte de la población se encuentra animada para votar por Petro y otros están radicalmente en su contra. “Hay otras personas a las que les cuesta decir que quieren votar por Petro y que quieren que haya un cambio en Colombia. Incluso temen que, si llegase Petro al poder, se pueda desatar un conflicto interno, ya que no lo dejarían gobernar”, opinó. 

(LaIguana.TV)