Un solitario gol de Joel Campbell al inicio de la repesca ante Nueva Zelanda, le dio a Costa Rica este martes la clasificación a Catar 2022, el sexto mundial de su historia, en un partido en el que los «ticos» sufrieron para mantener la victoria.

Con la ventaja conseguida apenas al minuto 3 en el estadio Ahmad Bin Ali, de Doha, Costa Rica supo defender el resultado sosteniéndose en sus centrales y su principal estrella, el portero Keylor Navas, quien respondió cuando fue exigido para que la selección centroamericana se convierta en el último invitado a la fiesta de final de año.

Costa Rica estará ubicada en el Grupo E del Mundial junto a España, Alemania y Japón.

Al minuto 3 ya había abierto el marcador cuando Campbell desvió la pelota con un toque sutil luego de un centro desde la banda izquierda del joven Jewison Bennette. Esa fue la única jugada clara de los ticos en todo el partido, pero que resultó suficiente para obtener su boleto.

El gol, lejos de encaminar el trámite del partido en favor de Costa Rica, provocó una reacción en Nueva Zelanda que la llevó a controlar las acciones de todo el primer tiempo y, con su presión, asfixiar la salida de su rival para desconectar a sus principales figuras.

Nueva Zelanda se adueñó del partido con su juego por las bandas y los centros al espigado delantero Chris Wood, del Newcastle, quien ganó la mayoría de balones que le lanzaron al pie o a la cabeza. Wood obligó a Navas a una doble atajada importante y bajó de cabeza dos balones que sus compañeros remataron fuera.

Al minuto 39 ocurrió la jugada polémica del partido, cuando el árbitro Mohammed Abdulla acudió al VAR y anuló un gol de Wood por una falta previa del atacante Matthew Garbett sobre el zaguero Óscar Duarte.

El seleccionador de Costa Rica, Luis Fernando Suárez, reforzó la defensa para el segundo tiempo con el corpulento Kendall Waston y cambió la línea de 4 por una de 5 para lograr controlar un juego aéreo de Wood que tanto daño le hizo al equipo centroamericano en el primer tiempo.

Nueva Zelanda siguió dominando el partido a pesar de que al minuto 69 se quedó con un futbolista menos debido la expulsión del recién ingresado Kosta Barbarouses. Navas se vistió de héroe nuevamente con dos atajadas sobre el artillero de las «urracas» y un tiro de Just que amenazó con meterse en el ángulo.

Los ticos acusaron el esfuerzo físico de correr sin el balón casi todo el partido, mientras Nueva Zelanda siguió intentando con balones aéreos en busca de Wood, pero se topó con los puños de un Navas imponente en las alturas. Así, Costa Rica logró por primera vez en su historia clasificar a tres mundiales consecutivos.

Catar 2022 será el campeonato del mundo en el que estará luego de Italia 1990, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

(EFE)