Tres integrantes de la banda delictiva denominada “Los Criptocaptadores” fueron capturados en Cabimas, estado Zulia, por dedicarse a sustraer dinero a través de la plataforma Patria pertenecientes a empleados públicos.

Así lo informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el comisario Douglas Rico, durante la transmisión de su programa Cicpc al Día.

Explicó que el procedimiento lo practicaron detectives de la Delegación Municipal Cabimas, los cuales lograron la aprehensión de David Jesús López Bello (31), apodado “El Guasón”; Enyerber José Leguía Valencia (30) y Ferney Javier Baldovino Isea (21), en el casco central, parroquia Carmen Herrera, municipio Cabimas en la entidad noroccidental.

Rico acotó que experticias documentales y respuestas emitidas por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas (Sunacrip) permitieron detectar que los sujetos infringían e ingresaban de manera fraudulenta a cuentas de los usuarios del sistema Patria.

Detalló que los delincuentes se valieron de la estrategia informática del «Pretexting», mediante la cual el malhechor logra que la víctima comparta información que normalmente no revelaría. De esta manera sustrajeron los petros acumulados en la plataforma.

Posteriormente organizaron cuentas de billeteras generales (Wallet) para transferir los activos a la aplicación de criptoactivos PetroApp.

Las investigaciones arrojaron la identificación de otros antisociales, quienes conforman una red de ciberdelincuentes.

Los funcionarios colectaron seis teléfonos Tecno Spark Go 2022, Samsung Galaxy J2 Core, Samsung Galaxy J6+, Vivo Y51, dos celulares Infinix Hot 11 Play y dos instrumentos financieros.

Los arrestados y las evidencias fueron puestas a disposición de la Fiscalía 15° y Fiscalía 19° del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia.

(LaIguana.TV)