En medio de la preocupación por la expansión de la viruela del mono, la OMS evalúa cambiar el nombre oficial de la enfermedad para evitar episodios de racismo y estigmatización a las personas que se contagian del virus, que ya son más de 1.300 en el mundo.

En el último tiempo, científicos advirtieron que la etiqueta “viruela del mono”, utilizada hasta ahora para identificar a los positivos del virus llamado Orthopoxvirus, no es adecuada y hay que cambiarla, ya que es “discriminatoria y estigmatizante”.

Hay más razones para pensar que la OMS cambiaría el nombre, una de ellas es que la identificación actual no cumple con las pautas de los reglamentos de denominación de enfermedades, en los cuales se debe evitar mencionar regiones geográficas y nombres de animales, en este caso el mono.

Algo similar sucedió a fines de 2019 cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en China, donde la OMS cambió el nombre oficial del virus a SARS-CoV-2 y de la enfermedad a Covid-19, para evitar que se lo llame “Virus chino” o “Virus de Wuhan”.

Además, los expertos explican que la fuente animal del virus es desconocida, y no solo fue encontrada en los monos, sino que se confirmó en varias especies de mamíferos diferentes. De ahora en más, el organismo de salud internacional intentará encontrar un nombre más adecuado.

Según los reglamentos de la OMS, los nombres deben “evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico” y tienen que “minimizar el impacto negativo“. Otras de las afecciones que no cumplen con estos requisitos son la gripe porcina o la gripe aviar.

(Crónica)