El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido este miércoles por el Emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, en el Palacio Emiri Diwan, como parte de la gira euroasiática que realiza para afianzar relaciones de solidaridad, cooperación y paz con otros Estados.

El mandatario venezolano recibió los honores militares correspondientes a su alta investidura al compás de las notas del Himno Nacional de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”. Posteriormente, se escuchó el Himno Nacional de Catar “As-Salam al-Amiri”.

Tras el momento protocolar, el líder bolivariano saludó a funcionarios y dignatarios cataríes y a continuación se dirigió con el Emir al lugar donde sostuvieron la reunión.

Es la segunda visita oficial del jefe de Estado venezolano a Catar, luego de la que realizó en 2015 en el contexto de la gira relámpago para estabilizar los precios del petróleo.

La visita de Estado del mandatario a Catar promueve la agenda de cooperación, paz y respeto de Venezuela con respecto a otras naciones. Está enfocada en ampliar la cooperación en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura.

Se prevé que el tema energético y de hidrocarburos ocupe un lugar central entre los temas que aborden el presidente Maduro y Al Thani, y que Venezuela presente en ese escenario su portafolio de negocios en el sector de la energía.

Catar es considerado uno de los países con mayor potencial energético e índice de desarrollo humano a nivel global. Puede abastecerse completamente de energía. De acuerdo con cálculos, su producción total asciende al 107 por ciento de la energía que necesita. El resto se exporta a otras naciones o no se utiliza.

La pequeña nación del golfo Pérsico es la quinta escala de la gira euroasiática del jefe de Estado venezolano, que antes visitó Turquía, Argelia, Irán y Kuwait.

Además de profundizar alianzas, este periplo internacional consolida el intercambio político y diplomático en aras de un mundo multipolar.

Por otra parte, contribuye a establecer una ruta en común de respeto, igualdad y complementariedad, y concretar relaciones de amistad, hermandad y cooperación estratégica en varias áreas.

(teleSUR)