El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 1.000 millones de dólares, en cuyo marco Washington suministrará a Kiev «artillería adicional y armas de defensa costera, así como municiones para la artillería y sistemas avanzados de cohetes».

Además, el inquilino de la Casa Blanca destinó 225 millones de dólares adicionales en «asistencia humanitaria para ayudar a las personas dentro de Ucrania, mediante el suministro de agua potable, suministros médicos críticos y atención médica, alimentos, refugio y dinero en efectivo para que las familias compren artículos esenciales».

Poco antes de la declaración del mandatario estadounidense, Bloomberg reportó que la Administración Biden planea otorgar a Kiev un nuevo paquete de ayuda militar por más de 650 millones de dólares que incluirá, por primera vez, misiles antibuque Harpoon.

Los misiles antibuque Harpoon son fabricados por Boeing y fueron desplegados por primera vez en 1977. Tienen un alcance máximo de unos 300 kilómetros y pueden ser lanzados tanto desde buques de superficie como desde aviones, aunque los lanzadores también pueden ser montados en tierra. Los Harpoon se guían por un radar activo, vuelan a baja altura a ras del mar hasta alcanzar sus objetivos.

(RT)