Este miércoles 15 de junio se conoció que el precio de la gasolina en Colombia tendrá un incremento este año porque el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles presenta un déficit de 14 billones de pesos.

Así lo reveló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, según recoge el diario Pulzo, quien anunció que este aumento de precios iniciará de forma gradual a partir de este mes de junio, como parte del proyecto para la normalización del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

En ese sentido, acotó que el incremento estará vigente hasta agosto de 2023, cuando se cierre el diferencial, en el caso de la gasolina corriente y en junio de 2024 para el aceite combustible para motores (ACPM).

¿Cómo serán los aumentos de precios graduales?

Según cita el diario digital colombiano Pulzo, el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), durante este mes de junio se aumentarán 200 pesos y en julio otros 200 tanto para la gasolina corriente como para el diésel. En agosto, el importe sería de 250 pesos y en septiembre 400 para la gasolina corriente y 250 para el diésel.

Finalmente, la fuente indicó que un ciudadano colombiano pagaría más de 15 mil pesos por galón, cuando actualmente está sobre los 9 mil.

¿El precio de la gasolina en Colombia sería más alto que en Venezuela?

En Venezuela la gasolina a precio internacional tiene un costo de 5 dólares estadounidenses por 10 litros del combustible. En Colombia, el precio es más alto porque un galón de gasolina actualmente vale 9 mil pesos, que equivale a 3,78 litros por 2,26 dólares.

Sin embargo, según las estimaciones, si un galón asciende hasta los 15 mil pesos, 3,78 litros de gasolina equivaldrían a 3,77 dólares.

(LaIguana.TV)