Los precios del gas en Europa a mediados de la jornada superaron los 1.500 dólares por cada 1.000 metros cúbicos por primera vez desde principios de abril, con una tasa de aumento que alcanzó el 16%, según datos de la bolsa londinense ICE.

Los futuros de julio del mayor centro europeo del índice TTF abrieron el jueves 16 de junio a 1.334,9 dólares por 1.000 metros cúbicos, un 6,2% más que el precio estimado del martes, de 1.256,5 dólares. A mediodía, los precios se aceleraron y saltaron un 17%, superando la marca de los 1.500 dólares.

Hasta ahora, el máximo negociado es de 1.519 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

Los precios del gas en Europa han aumentado esta vez debido a los problemas con los equipos extranjeros del gasoducto Nord Stream, declaró a Sputnik Yuri Rikov, jefe del Departamento de Energía del Instituto de Energía y Finanzas de Rusia.

«Las turbulencias en el mercado del gas continúan. En particular, el gasoducto Nord Stream ha reducido el flujo de gas. Ha habido problemas con las turbinas allí porque las empresas extranjeras se negaron a darles servicio», explicó.

Detalló que actualmente se bombean unos 67 millones de metros cúbicos de gas al día, aunque deberían bombear más de 167 millones de metros cúbicos de gas diariamente.

Si la situación de los suministros de gas ruso a Europa no se normaliza, el combustible puede subir hasta los 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno, cree el experto.

«Mientras haya inestabilidad en los suministros de Rusia a Europa, debemos esperar que continúe la tendencia al alza del coste del gas. Si la situación no se resuelve, el gas para los europeos puede subir a 2.000-2.500 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno. Algunos prevén incluso hasta 3.000 dólares. En otras palabras, el aumento será significativo», concluyó Rikov.

(Sputnik)