La fotografía de un policía uruguayo con el símbolo neonazi ‘Wolfangel’ tatuado en la nuca se viralizó y preocupó a legisladoras del opositor Frente Amplio, que reclaman información sobre el agente al Ministerio del Interior. Informes de inteligencia ya habían advertido la presencia de neonazis en Uruguay en 2012 y 2017.

La fotografía de un agente de Policía uruguayo con un el símbolo neonazi conocido como ‘Wolfangel’ en su cuello despertó la alarma en el país sudamericano y provocó que un grupo de diputadas requiriera información al Ministerio del Interior.

De acuerdo al planteo presentado formalmente por las diputadas Micaela Melgar, Dayana Pérez e Inés Cortés —todas de la opositora coalición de izquierda Frente Amplio— la fotografía fue tomada el 15 de junio en las inmediaciones de la Plaza Independencia, sitio histórico de Montevideo y donde se alberga la sede del Poder Ejecutivo. La imagen muestra la nunca de un funcionario policial con un tatuaje del símbolo ‘Wolfangel’.

Se trata de un símbolo heráldico alemán utilizado en su momento por el nazismo y replicado desde entonces por grupos neonazis en todo el mundo, como el grupo neonazi ucraniano conocido como Batallón Azov, que lo incluye en su bandera.

La fotografía comenzó a replicarse en las redes sociales hasta llegar a conocimiento de las legisladoras, que cursaron un pedido de informes al Ministerio del Interior uruguayo para advertir sobre la situación.

«Hoy, el 15 de junio del 2022 al mediodía en la zona de Plaza Independencia cerca de la calle Florida, fueron tomadas las fotografías adjuntas a continuación donde se observa un funcionario policial que ostenta en su nuca un símbolo de odio. Se trata de una representación el símbolo conocido como Wolfsangel utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Era el emblema de la SS División Panzer ‘Das Reich’. Hoy es usado por organizaciones neonazis en todo el mundo», subrayan las legisladoras.

El informe recuerda además que, en 2012, la Dirección General de Información e Inteligencia de Uruguay «confirmó la existencia de grupos neonazis en el país». Las legisladoras apuntan además que, en 2017, «Inteligencia de la Policía detectó el funcionamiento de una célula neonazi luego de que protagonizaran hechos violentos».

El planteo de las legisladoras busca que el Ministerio del Interior especifique si estaba en conocimiento de que un funcionario policial portaba simbología neonazi e informe «si existen investigaciones abiertas sobre grupos neonazis en Uruguay» y si estos tienen «relación con el Ministerio del Interior».

(Sputnik)