Este jueves 16 de junio, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Derogatoria de la Orden Francisco Fajardo.

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, manifestó durante su participación: “Estamos obligados, el tiempo que nos toque estar en esta tierra, a impedir que se banalice y no dejar absolutamente ningún rastro del dominio brutal, que hicieron los españoles, burgueses, franceses, en tierras americanas”.

En este orden de ideas, contrastó el escenario que vivió América con el genocidio en la Alemania Nazi. «En Alemania está prohibido decir en público Adolf Hitler, por ley. La bandera, los símbolos nazis, están prohibidos por ley en Alemania y nosotros, que ni siquiera somos la génesis de ese genocidio, si no que somos víctimas, tataranietos de las víctimas, si nos tenemos que aguantar la orden Diego de Losada», sostuvo.

El parlamentario exhortó a sus similares a llevar a cabo una profunda investigación en cuanto a los vestigios y todo lo que impulsó la exaltación de los colonos. Además, mencionó que no estaba en conocimiento respecto a la existencia de una ley para glorificar a Francisco Fajardo.

“Yo no tenía en el radar esta ley que otorga la orden de Francisco Fajardo como una cosa maravillosa, enaltecedora”, fueron las palabras del diputado.

En octubre de 2020, el presidente Nicolás Maduro anunció la decisión de cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, por Gran Cacique Guaicaipuro.

“A partir de ahora los 28 kilómetros que unen el este con Caricuao, llevará el nombre del gran Cacique Guaicapuro (…) Es una ofensa que una Autopista lleve el nombre de un genocida”, dijo, y afirmó que algún día el rey de España tendrá que “pedir perdón por todo el genocidio contra América. 80 millones de indígenas fueron asesinados durante la invasión española a América”.

(LaIguana.TV)