Carmelo Urdaneta Aquí, exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, fue condenado este jueves 16 de junio -en Miami- a cuatro años de cárcel, según reseñó la agencia Efe. En concreto, al abogado se le acusa de malversar más de mil 200 millones de dólares como parte de una trama contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Siguiendo siempre la misma fuente, la jueza Kathleen Williams, además, habría impuesto contra el exasesor una multa de 35 mil dólares. También aprobó incautarle activos por 49 millones de dólares, entre los que se incluye un apartamento de lujo y una cuenta bancaria suiza.

Según un memorando al que habría tenido acceso la agencia de noticias, el gobierno estadounidense pedía una sentencia de 10 años para el abogado, quien –según el documento- es “un sofisticado servidor público licenciado en Derecho que conspiró para lavar más de 1.200 millones de dólares, en parte, a través de cuentas en los Estados Unidos”. No obstante, se concretó la referida condena. 

La fiscalía indicó que Urdaneta obtuvo más de “49 millones de dólares en pagos de sobornos a cambio de su actos y decisiones corruptos como Asesor Jurídico del Ministerio de Petróleo de Venezuela”.

De acuerdo con documentos judiciales a los que también tuvo acceso Efe, en julio del año pasado (2021) el exasesor había llegado a un acuerdo con la Fiscalía de EEUU para declararse culpable por “conspiración para lavar dinero”, mientras que le fueron retirados dos cargos.

Urdaneta se entregó a las autoridades en Miami en el año 2020, sin embargo, fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 1,5 millones de dólares, según precisa Efe.

También son señalados por la misma trama Francisco Convit Guruceaga, contratista venezolano; Abraham Eduardo Ortega, exdirector de finanzas de Pdvsa; José Vicente Amparan Croquer, operador venezolano; Hugo Andre Ramalho Gois, banquero portugués; Matthias Krull, banquero alemán, y Marcelo Federico Gutiérrez, banquero uruguayo.

(LaIguana.TV)