Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la oposición agrupada en la autodenominada Plataforma Unitaria en las negociaciones con el gobierno, aseguró este viernes 17 de junio que ese sector está trabajando «muy de cerca» con el gobierno estadounidense para reactivar las conversaciones.

Según Blyde, este trabajo supone la implementación «acciones específicas». Y aunque no detalló cuales, sí indicó que la finalidad última era buscar «soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano», de conformidad con el Memorándum de Entendimiento rubricado por las partes.

Entre agosto y octubre de 2021, representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro y delegados del ala extremista de la oposición sostuvieron varias rondas de negociación en la Ciudad de México y suscribieron algunos acuerdos, en un proceso en el que el Reino de Noruega fungió como mediador, al tiempo que Rusia y Países Bajos desempeñaron el rol de garantes.

No obstante, las conversaciones se vieron interrumpidas abruptamente a inicios del pasado octubre, cuando Estados Unidos decidió extraditar ilegalmente desde Cabo Verde a Alex Saab, quien había sido designado como representante gubernamental en la mesa.

(LaIguana.TV)