El sinfín de sanciones impuesto por EEUU conduce ese país a la recesión, y representa el hambre y el colapso climático para los países más pobres, aseguró, en una intervención en el Foro Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas inglesas), el jefe de la compañía rusa Rosneft, Ígor Sechin. 

El empresario destacó, que «antes el dinero fluía de unos mercados a otros, pero ahora todo [excepto los hidrocarburos], incluso el oro, tradicionalmente usado para las reservas, está cayendo al mismo tiempo. El dólar está subiendo como un último refugio. Y crece en el contexto de la inflación sistémica en EEUU». 

«Es decir, ahora EEUU es el principal beneficiario de la crisis, debido a la entrada de capital y el crecimiento del dólar. Al mismo tiempo, en el contexto del inevitable aumento de las tasas, está aumentando el costo del pago de los intereses de la enorme deuda estadounidense. Y a corto plazo, eso conduce a la recesión y la estanflación», dijo Sechin. 

Según el jefe de Rosneft, ya se vislumbra el comienzo de la recesión, en particular, la caída del índice bursátil estadounidense S&P 500 es del 23% en lo que va del año. 

«En cuanto a los países más pobres de Asia, África, América Latina, así como a los países en desarrollo que no tienen sus propios recursos energéticos disponibles, las sanciones aumentan los precios de los combustibles, la energía y los alimentos. La perspectiva es el hambre y el colapso económico», agregó Sechin. 

Para el hombre de negocios, actualmente «eso lo reconocen los propios organizadores de la bacanal de sanciones». 

(Sputnik)