La Policía Nacional del Ecuador allanó este domingo la Casa de la Cultura en Quito bajo el argumento de que en su sede podrían encontrarse explosivos, informó la Fiscalía de Ecuador en Twitter.

En un comunicado difundido por entidad afectada se precisa que la instancia de imputación ordenó allanar, descerrajar, quebrar puertas y cerraduras, así como aprehender a personas e incautar «indicios» que se eventualmente se encuentren en las instalaciones.

Según informes de El Comercio, la base para esta acción habría sido un video que circuló este sábado en las redes sociales en el que se aseveraba que supuestos integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ingresarían al recinto de la Casa de la Cultura de Quito, con la intención de usarla como base para las manifestaciones antigubernamentales lideradas por el movimiento indígena, que este domingo arribaron a su séptimo día.

Entretanto, el presidente del organismo, Fernando Cerrón, detalló ante la prensa que se trató de una denuncia anónima según la cual «30 ciudadanos ecuatorianos y venezolanos han ingresado a las instalaciones de la Casa de la Cultura con explosivos y armas».

Cerrón subrayó que la edificación era «un espacio de acogida humanitaria» dedicado a la actividad de las artes y la cultura en general, al tiempo que denunció que la Policía Nacional del país andino había solicitado el ingreso de 400 efectivos a sus instalaciones para reprimir las protestas.

«Esta es la Casa de los artistas, gestores y diversidades. Hacemos un llamado para que luchemos para garantizar que este espacio no sea intervenido en ninguna forma por el Estado», enfatizó.

Pasada la 1:00 pm, la Fiscalía ecuatoriana puntualizó que Cerrón, la directora jurídica y el director administrativo acompañaban «el ingreso y la verificación» del espacio que desarrolla la Unidad Antiexplosivos de la Policía Nacional de Ecuador.

Este allanamiento se produce en el marco del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso en tres provincias –incluyendo Pichincha, donde se encuentra la capital–, para frenar las manifestaciones de calle que sacuden al país desde la semana anterior.

(LaIguana.TV)