El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro agradeció en Twitter la publicación de un perfil elaborado por el periodista Mauricio Cárdenas para el portal Las2Orillas, que versa sobre los tiempos en los que era un estudiante secundario del Colegio La Salle de Zipaquirá, ubicado en el Área Metropolitana de Bogotá.

«Le agradezco al autor de este articulo mostrar la faceta de mi vida cuando era estudiante de mi colegio en Zipaquirá», reza el trino publicado por Petro a primera hora de la mañana de este domingo, cuando Colombia elegirá a su próximo presidente.

En el escrito de Cárdenas, sus excondiscípulos se refieren a Petro como «el más inteligente del colegio» y como un argumentador que ya despuntaba frente al resto.

«Algunos de ellos, entrevistados para este texto, coincidieron en decir que durante su paso por el colegio La Salle, desde 1.971 hasta 1.976 no conocieron alumno más inteligente que él. Sus calificaciones que están en el anaquel metálico que custodia doña Cecilia, la secretaria académica, lo confirman. En la única materia en la que sus notas eran un poco más bajas era en religión. No había quien le ganara en matemáticas ni en física ni química ni en ninguna otra. Fue uno de los mejores Icfes de su promoción en Colombia, de 400 puntos posibles sacó 398., que le abrió las puertas para entrar becado a la Universidad Externado. A los 22 años, se graduó en 1.982 como economista aunque su entusiasmo iba por otro camino: el M-19 para cambiar el país», se lee en el texto periodístico.

A pesar de esto y de que era «el consentido» del profesorado, el autor destaca que de acuerdo con lo referido por sus excompañeros, no era arrogante y a menudo colaboraba con quienes tenían dificultades escolares.

«Llegaba temprano al colegio para que sus amigos copiaran de sus cuadernos las tareas del día. –Cuando no entendíamos una lección, Gustavo nos dedicaba el tiempo que fuese necesario para explicarla. Algunos le aprendían y otros quedábamos más locos porque, aunque tenía el conocimiento de sobra, su manera de explicar no era muy fácil de entender–, dice otro de sus compañeros», refiere el perfil.

El Colegio La Salle de Zipaquirá también alojó en sus aulas al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Sus calificaciones, como las de Petro, están encuadernadas y guardadas con gran celo.

En data reciente, numerosos estudiantes y curiosos se dirigen a la sede de la institución educativa para «peregrinar» ante la fotografía de graduación de bachillerato del líder del Pacto Histórico, devenido en una especie de celebridad y de ejemplo para el estudiantado lasallista.

(LaIguana.TV)