Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Luis Arce (Bolivia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Alberto Fernández (Argentina), Andrés Manuel López Obrador (México), Xiomara Castro (Honduras) y Gabriel Boric (Chile), enviaron mensajes de felicitación al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y a su vicepresidenta Francia Márquez. 
 
A la celebración en las redes se unieron el histórico líder de la izquierda brasileña, expresidente y actual candidato presidencial Luiz Inácio «Lula» da Silva, así como los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia). 
 
El mandatario venezolano felicitó a la dupla Petro-Márquez por su «histórica victoria». «Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la paz», manifestó Maduro, que añadió que «nuevos tiempos se avizoran» para la hermana nación. 
 
El presidente boliviano, Luis Arce congratuló a la dupla Petro-Márquez «por su victoria hoy en las urnas», que evaluó el triunfo desde el punto de vista del fortalecimiento de la integración latinoamericana. «Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla Colombia!», agregó. 
 
«Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez
con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él», escribió el presidente argentino, Alberto Fernández.
 
A su parecer, «su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos».
 
De su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, además de coincidir con Maduro en que se trata de un triunfo «histórico» apuntó que «los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros» y en ese orden, recordó en un hilo de Twitter algunos de los crímenes que ha cometido esa casta, con particular énfasis en las consecuencias que causó el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. 
 
«El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades», externó López Obrador. 
 
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel expresó sus «más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como Presidente de Colombia en histórica victoria popular» y reiteró la disposición de La Habana para «avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos».
 
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, felicitó en nombre de su pueblo «al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el presidente electo Gustavo Petro». 
 
La lista de presidentes progresistas que celebró el triunfo del Pacto Histórico en Twitter la cerró el chileno Gabriel Boric, quien informó que había conversado telefónicamente con Petro para felicitarlo y aseguró que su triunfo representa una «alegría para América Latina». «¡Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!», agregó. 
 
Por su parte, el candidato presidencial brasileño «Lula» da Silva extendió una «calurosa» felicitación «a los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez, así como a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo». Asimismo, el histórico líder sindical deseó «lo mejor» a Petro en su gobierno y afirmó que «su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas de América Latina».  
 
«Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano Gustavo Petro, flamante presidente electo y a la hermana Francia Marquez, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad», dijo de su lado el expresidente Evo Morales.
 
Morales subrayó que Petro y Márquez «representan la emergencia de la conciencia social y solidaria que enarbola dignamente banderas de la izquierda latinoamericana y se abre paso en la historia con la fuerza del voto del pueblo».
 
«Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!», escribió el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. 
 
(LaIguana.TV)