Juan Guaidó, exdiputado y autoproclamado «presidente interino» de Venezuela, felicitó al pueblo colombiano y reconoció «la solidez de sus instituciones democráticas», tras celebrar los comicios presidenciales en los que resultó electo el abanderado del Pacto Histórico, Gustavo Petro.  
 
«Colombia ha decidido su futuro en elecciones libres y justas, que es lo que aspiramos y por lo que luchamos sin descanso en Venezuela», manifestó en Twitter, quien hizo votos para que la gestión de Petro «mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia».
 
Sin embargo, las salutaciones principales se las llevó el presidente saliente, Iván Duque, un aliado estratégico de Guaidó en su pretendido gobierno de usurpación y en cuya gestión se tramaron al menos tres tentativas insurreccionales contra el gobierno venezolano. 
 
En ese orden, el exparlamentario indicó que «Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces y luchas históricas» y destacó que «en estos años, ese lazo se ha estrechado, en medio de la adversidad». 
 
«Los venezolanos siempre agradeceremos el apoyo del presidente Iván Duque a los migrantes y a la lucha por la democracia», completó. 
 
Aunque todavía no se ha pronunciado oficialmente, Petro prometió durante la campaña restablecer las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, suspendidas desde febrero de 2019, luego de que Duque respaldara la autoproclamación de Guaidó y un intento de invasión armada desde Colombia que se presentó falsamente como el ingreso de ayuda humanitaria.   
 

(LaIguana.TV)