Un análisis realizado por La Tabla muestra que ni aún con los votos trasvasados del uribismo, el candidato Rodolfo Hernández habría tenido cómo imponerse ante Gustavo Petro, pues su crecimiento electoral en términos de nuevos votantes con respecto a la primera vuelta fue de 32 %.

A partir de datos procedentes del boletín 29 del preconteo realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, el portal especializado precisa que «los electores de Petro llegan a 11.277.407, esto es 2.749.639 por encima del número de votos que obtuvo en la primera vuelta», cuando cosechó 8.537.768. 

Hernández, por su lado, obtuvo en la primera vuelta 5.953.209 votos y su aspiración «era sumar los 5.058.010 electores» que habían respaldado en esa oportunidad a Federico «Fico» Gutiérrez, candidato oficial del uribismo, para alcanzar 11.011.219. 

La Tabla puntualiza que aún habiéndose concretado este escenario, este caudal le habría resultado insuficiente al candidato derechista para alzarse con la victoria este domingo, puesto aún le habrían hecho falta más de 255.000 votos. 

Sin embargo, hilando más fino, el reporte puntualiza que a Hernández «apenas le faltaron 448.325 votos» o, dicho de otro modo, la mayor parte de las fuerzas uribistas siguieron el llamado de Gutiérrez y apenas 9 % se abstuvo de hacerlo.

De lo anterior también se desprende que el Pacto Histórico logró movilizar electores entre los abstencionistas o entre quienes habían apoyado a otros candidatos en la primera vuelta. 

(LaIguana.TV)