Ante  la incertidumbre y rumores que se han generado, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo salió al paso para desmentir sobre una presunta alza en el dólar, tras darse a conocer el triunfo del candidato progresista, Gustavo Petro como presidente del vecino país. 
 
Durante una entrevista para Caracol Radio, explicó que los mercados  no están operativos en todo el fin de semana.. «Hoy los mercados, tanto en Estados Unidos como en Colombia, están cerrados. Una foto de una casa de cambios en un aeropuerto del país no representa nada”, aseguró el titular de cartera de Hacienda. 
 
Acotó que se debe esperar hasta el próximo martes 21 de junio ya que este día se va a  estar al tanto los reales y eventuales cambios que pueda prestar el precio de la divisa, luego de los comicios presidenciales en los que estaban convocados más de 329 millones de colombianos para ejercer su derecho al voto.
 
“Tenemos que ser claros y actuar con veracidad. Únicamente conoceremos, de pronto, hacia las 6:00 de la tarde (de hoy) algunas operaciones de Next Day, en donde seguramente sabremos el comportamiento de la tasa de cambio”, sostuvo Restrepo. 
 
En este orden de ideas, enfatizó que por ningún motivo una imagen de una casa de cambios en un aeropuerto, personifica el mercado internacional. 
 
“Esto no es para nada representativo en Colombia y en el mundo”, destacó. 
 
Medios colombianos reseñaron que, según los indicadores de la Bolsa de Valores de Colombia, el pasado viernes el dólar se ubicó con una ligera baja y comenzará la semana en 3.905 pesos.
 
Asimismo, el organismo financiero apuntó que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para abrir las operaciones este martes será de 3.905 pesos. No obstante, existe la posibilidad de que se registren diferencias en las primeras horas de la mañana.
 
El economista Corficolombiana, Julio César Romero, afirmó que lo más factible es que la moneda norteamericana suba este martes al menos el 10 % , en contraste al del pasado viernes, lo que llevaría a un monto estimado  a los 4.300 pesos.
 
Por su parte, el economista principal de BBVA Research para Colombia aseveró que el precio del dólar se afianzará en el territorio neogranadino posterior a los primeros anuncios de Petro, como pasa en Chile.
 
“Petro y su campaña han migrado hacia un discurso más concertador con el centro y lo enmarcan en un cambio ‘responsable’, lo que se convierte en un potencial aliciente para el inversionista”, opinó Reyes en el referido medio.
 
 
(LaIguana.TV)