El saliente presidente colombiano, Iván Duque, manifestó este lunes que «nadie lo eligen presidente para hacer lo que le venga en gana» sino «gobernar y darle garantías y ser predecible ante el marco institucional y democrático».

«Yo creo que quienes defendemos estas ideas las defenderemos siempre, sin dobleces, sin aspavientos, sin dubitaciones. Porque la democracia es como la salud: cuando la tenemos, no la valoramos, pero cuando la sentimos amenazada salimos a recuperarla, dando muchas veces movimientos que no necesariamente son coherentes», dijo Duque en su intervención en la ceremonia de entrega del Premio a la Libertad del Foro Atlántico, que en esta ocasión se concedió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lideresa de la derecha española.

En dichos del gobernante, esa defensa de la democracia, que extendió a toda América Latina, se traduce en «libertades económicas», «separación de poderes», «respeto y no doblegación (sic) de la fuerza pública», «periodismo activo» y «prensa libre».

«Ese es el debate que tenemos y quienes estamos en esta lucha seguiremos en ella siempre, cuando ejercemos el poder, pero también cuando estamos fuera de él, porque para ser un demócrata no se necesita título alguno, se necesita el compromiso y los bríos de tener coherencia, congruencia y cariño genuino por la democracia», señaló.

Estos dichos se producen tras la victoria en las urnas de la coalición progresista Pacto Histórico, cuyo líder, Gustavo Petro, sucederá a Duque en la Casa de Nariño a partir del venidero 7 de agosto.

(LaIguana.TV)