insumos.jpg

Varios lotes de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos fueron decomisados en un operativo ejecutado por la Intendencia de Maracaibo, en los alrededores del Hospital Materno Infantil Dr. Raúl Leoni, ubicado en el sector El Marite, de Maracaibo.

 

Funcionarios de la Policía Regional efectuaron el operativo, tras las quejas que usuarios del centro asistencial le hicieron al gobernador, Francisco Arias Cárdenas, durante una visita al Materno la semana pasada.

 

Los pacientes manifestaron que se vieron obligados a adquirir los productos en el comercio informal que opera en las afueras del hospital para ser atendidos, debido a que en el centro de salud no disponían de ellos.

 

El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, informó que el operativo busca desmontar las mafias que hay con el comercio de medicinas y material médico. “Hoy desmontamos tarantines  y mesas que comercian con medicamentos como antibióticos y antipiréticos,  e insumos como yelcos y guantes, pero son pequeños vendedores. En realidad, alrededor del centro asistencial existe un tráfico que distribuye en gran cantidad los medicamentos que durante esta semana no frecuentaron el lugar”. 

Antibióticos cuyo costo oscila entre 10 bolívares y 19 bolívares son vendidos hasta en 300 bolívares. Mientras que un yelco es vendido entre 250 bolívares y 300 bolívares cuando su precio regulado oscila entre 24 Bs. y 35 bolívares, dependiendo de la medida.

 

Los guantes estériles son vendidos en el comercio informal en 80 bolívares siendo su PVP Bs. 5 en las farmacias.

 

Marisela González, usuaria del centro, manifestó que le tocó comprar los guantes para que atendieran a su hija en la emergencia de pediatría. 

 

“Este tipo de casos donde le hacen comprar a los pacientes los insumos casi siempre es de noche, porque no tenemos dónde acudir para realizar el reclamo”, manifestó González.

 

El intendente precisó que están interrogando a las personas retenidas porque ninguno presentó factura del material decomisado por lo que se presume que estarían extrayéndolo del mismo hospital. Dijo que los detenidos serán pasados al Ministerio Público.

 

(Panorama)

 

untitled-5.jpg_1813825294.jpg