protesta2006152.jpg

Trabajadores de Empresas Polar iniciaron este viernes la paralización de sus actividades en las plantas dedicadas a la producción de bebidas como cervezas, maltas, jugos y refrescos, ante el desconocimiento de la directiva de esta empresa a sus derechos laborales, así como a la discusión de una nueva contratación colectiva.

 

La decisión fue anunciada en medio de una concentración que tuvo lugar en los alrededores de la sede administrativa de esta empresa, ubicada en los Cortijos, en Caracas, que además tuvo réplicas en otras 4 plantas del país.

 

“Se llevó a cabo la paralización de 3 productoras de cerveza y una planta de refrescos; una en Barcelona, otra en el estado Zulia y la planta de Los Cortijos en Caracas, esto en el caso de las cerveceras. Mientras que la planta de refrescos que se paralizó fue la de Caucagua, en el estado Miranda”, refirió Juan Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Territorio Central (Sintraterricentro).

 

En este sentido, el dirigente gremial indicó que esta acción responde a que el presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, ignoró más de dos meses de protestas en la que los trabajadores solicitaban reunirse con él.

 

“Teníamos ya una huelga de más de dos meses en cuatro centros de trabajo en el interior del país y le estábamos dando tiempo al señor Lorenzo Mendoza para que se sentara con los trabajadores a terminar de discutir el contrato colectivo que él reconoció al principio y que ahora por arte de magia quiere desconocer”, denunció.

 

Rodríguez informó que la empresa mantiene un contrato colectivo paralelo con un sindicato minoritario y desconoce a Sintraterricentro Polar, organización electa por la mayoría de los trabajadores.

 

“Firmó un contrato colectivo con un sindicato estadal, que no tiene el ámbito territorial, agarran las firmas de Planta Polar San Joaquín, que es un sindicato distinto, y lo homologa desde Carabobo donde incumplen la ley porque nosotros desconocemos el contrato”, explicó.

 

El contrato colectivo planteado por Sintraterricentro cuenta con 113 cláusulas mientras que el aprobado por Mendoza solo tiene 42 en las que ni siquiera reconoce a la mencionada organización sindical.

 

“Queremos que el señor Mendoza respete las leyes y reconozca la existencia del sindicato porque somos la mayoría. Queremos llegar al diálogo, que deje la soberbia, que deje de violar la ley y que nos reconozca”, manifestó.

 

En este sentido, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas (Sintracerliv), Frank Quijada, anunció que el próximo martes tienen previsto realizar una asamblea general en respaldo a sus compañeros de Sintraterricentro en la sala 1 de Parque Central, en Caracas, donde se reunirán trabajadores de diversos estados a partir de las 10 de la mañana.

 

Los medios y la CEV nos ignoran

 

El dirigente gremial manifestó su preocupación por la invisibilización que le han dado algunos medios de comunicación privados a su legítima protesta.

 

“Pareciera que tienen una orden de no publicar nuestro conflicto”, denunció, aunque reconoció la cobertura que le han dado tanto por medios del Estado, así como en las redes sociales.

 

También reiteró el llamado a la Conferencia Episcopal Venezolana para que participe como mediadora, en virtud de que hasta ahora no se han pronunciado.

 

Finalmente anunció que durante la celebración de la asamblea pautada para el próximo martes, se aprobará recurrir al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional.

 

Lo que dice la empresa

 

A través de un comunicado el gerente legal de Asuntos Laborales de empresas Polar, Gustavo Guzmán, aseguró que la actual situación ha sido generada por, “un grupo minoritario de trabajadores que están haciendo unos llamados irresponsables, quienes gozan de condiciones laborales plenamente vigentes desde el mes de diciembre de 2014”, refirió AVN. “La mayoría de los trabajadores lo que quiere es trabajar y gozar de la contratación colectiva que se firmó en el 2014 y que se extendió en el primer trimestre de este año”, aseguró.

 

En Carabobo paralizan distribución

 

Ante la negativa del patrono de retomar la discusión del contrato colectivo, ayer los trabajadores de Cervecería Polar del estado Carabobo iniciaron una paralización indefinida de la distribución de cervezas en los estados de la región central del país.

 

Gabriel Vargas, vocero del Sindicato Único Regional de Trabajadores del Territorio Centro Polar, explicó que llevan 20 meses intentando acordar la contratación colectiva con la empresa, y que tras agotarse todos los mecanismos y lapsos establecidos para fijar las nuevas cláusulas que reivindiquen los derechos de la clase obrera de esta empresa, tomaron esta decisión de paralizar sus labores.

 

Sostuvo que la gran mayoría de los trabajadores de la nómina diaria de las principales agencias de distribución de esta empresa ubicadas en Carabobo apoyan este mecanismo de paro, el cual, aseguró, mantendrán hasta que el patrono escuche sus peticiones.

 

Refirió que tras casi dos años de discusiones no se logró concretar ni 50% de las cláusulas solicitadas por los trabajadores, por lo que la Inspectoría del Trabajo se pronunció a favor de este sector obrero, destacó AVN.

 

Por otra parte rechazó la conducta de los empleados de estas plantas distribuidoras que no apoyan la paralización luego de que se vivieran momentos de tensión y conatos de enfrentamiento entre ambos grupos a las afueras de la sede de distribución La Guacamaya en Valencia.

 

“Los empleados y directivos entraron a la fuerza, rompieron los portones. Rechazamos estas acciones ya que nuestras armas eran las pancartas y consignas. Pedimos al Ministerio de Trabajo que se pronuncie. Lorenzo Mendoza y sus lacayos pretenden acabar con la clase obrera”, dijo.

 

Resaltó que los trabajadores del sector cervecero de esta empresa en los estados Aragua, Falcón y Guárico llevan 72 días paralizados, a quienes se sumaron desde ayer los de Carabobo, Caracas, Oriente y Maracaibo.

 

Los trabajadores agremiados en Sintraterricentro Polar mantienen un conflicto que alcanza ya los 79 días, producto de la negativa de la directiva de Empresas Polar a discutir una nueva contratación colectiva y a reconocer la legalidad de este gremio.

 

El referido sindicato eligió de manera democrática sus actuales autoridades, encabezadas por Juan Rodríguez, el pasado 16 de diciembre de 2014.

 

A pesar de ello, la directiva de la empresa solo ha aceptado discutir aspectos laborales con sindicatos minoritarios, incluso con asociaciones que apenas agrupan 1% del total de los trabajadores que conforman el grupo cervecero.

 

(Ciudad Ccs)

 

polar-5.jpg

 

polar-4.jpg

 

polar-3.jpg

 

polar-2.jpg