El segundo mercenario estadounidense, identificado como Stephen Zabielski, de 52 años, ha perdido la vida en los combates en Ucrania, informa The Washington Post.

Un segundo ciudadano estadounidense murió el 15 de mayo en los combates en Ucrania, según ha reportado este lunes el diario estadounidense The Washington Post, citado por un obituario publicado por la familia de Zabielski y confirmado por el Departamento de Estado de EE.UU.

Conforme al diario, el Departamento de Estado está en contacto con la familia y que ha facilitado “toda la asistencia consular posible”, pero el informante ha rechazado dar más información respecto al asunto “por respeto a la familia en este difícil momento”.

Además, según las informaciones publicadas el lunes por la revista Rolling Stone, citado por personas familiarizadas con el caso, Zabielski era un veterano del Ejército estadounidense que habría muerto tras pisar una mina terrestre.

Se trata del segundo ciudadano estadounidense fallecido en los combates en Ucrania. En 29 de abril, murió un exmarine Willy Joseph Cancel, de 22 años, que trabajaba para una empresa militar privada, contratado para combatir por las Fuerzas de Defensa ucranianas.

Este informe tiene lugar en momentos en que dos mercenarios estadounidenses, Alexander J. Drueke, de 39 años y Andy Tai Huynh, de 27, que combatían en Járkov, llevan desaparecidos; sus familias denuncian que habrían sido capturados por las tropas rusas.

Por su parte, en una entrevista concedida el lunes a la cadena estadounidense NBC News, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov afirmó que Rusia no puede garantizar que ambos no fueran sentenciados a pena de muerte.

“Esto [la condena] dependerá de la investigación”, señaló el vocero, agregando que Huynh y Drueke estuvieron involucrados en “actividades ilegales en territorio ucraniano”, dispararon contra los militares rusos, amenazando sus vidas, por lo que tienen que ser responsabilizados.

Aunque Ucrania no ha dado cifras exactas del número de los mercenarios que luchan contra las fuerzas rusas; Moscú da a conocer que casi 7000 extranjeros procedentes de más de 60 países —principalmente de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía— se han unido a las fuerzas ucranianas.

(HispanTV)