Este martes 21 de junio, el paro nacional en Ecuador promovido por Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) arribó a su novena jornada, en medio de una fuerte represión por parte de la fuerza policial hacia los ciudadanos que no detienen las protestas y siguen en las calles contra las políticas económicas neoliberales del presidente, Guillermo Lasso.

Videos que circulan en las redes sociales dan cuenta de las actuaciones de los cuerpos de seguridad para contener a las masivas movilizaciones que iniciaron paulatinamente el lunes 13 de junio.

Las peticiones fundamentales de la Conaie al Gobierno ecuatoriano incluyen reducción y congelación del precio de los combustibles, alivio económico para más de cuatro millones de familias, precios justos en los productos del campo, empleo y derechos laborales, alto a la privatización de los sectores estratégicos, políticas de control de precios y la especulación en el mercado de los productos de primera necesidad, presupuesto urgente frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal, entre otros.

Las manifestaciones aumentaron cuando el líder de la Conaie, Leonidas Iza fue detenido; sin embargo, tras permanecer detenido por 24 horas ante la acusación de las autoridades por el cierre de carreteras fue puesto en libertad. Posteriormente, la Conaie informó el pasado sábado que el líder indígena salió ileso de un atentado luego que el carro en el que viajaba recibió un impacto de bala.

Por su parte, Lasso decretó el viernes 17 estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, lo que no ha sido impedimento para que los ecuatorianos se mantengan firmes pese a la persecución, ataques con bombas lacrimógenas, opresión de la fuerza pública que se ha volcado contra la ciudadanía.

«Queda en sus manos, señor presidente de la República, resolver los 10 puntos», los cuales se determinaron desde las manifestaciones, expresó la noche del domingo el presidente de la Conaie, tras confirmar la prolongación de las movilizaciones pacíficas del pueblo.

El ministro de Defensa, Luis Lara advirtió este martes que «las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional».

(LaIguana.TV)