La nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Elena Márquez Mina, electa este domingo 19 de junio en los comicios de la segunda vuelta presidencial aclaró que “Vivir Sabroso” no se trata de tener que ir a habitar la casa asignada por el cargo que representa. “Se refiere a vivir sin miedo, con dignidad”, enfatizó.
 
Las declaraciones de la también abogada y lideresa social —quien ha hecho historia en el vecino país al convertirse en la primera mujer afro en llegar a la Vicepresidencia— surgió a propósito de la pregunta que realizó la presentadora Claudia Palacios durante una entrevista para CM&: “Va a tener la posibilidad de vivir en la casa que existe para quien ocupa el cargo de vicepresidente o vicepresidenta de la Nación. ¿Se va a mudar a esa casa que queda a una cuadra al occidente del Palacio de Nariño o si eso no hace parte de lo que usted denomina ‘vivir sabroso?». 
 
 Ante la interrogante, la activista ganadora del premio Goldman contestó: “No creo que ‘vivir sabroso’ se refiera a tener una casa, hoy gracias a Dios tengo una casa digna, entonces, si creen que porque soy una mujer empobrecida ya porque me dan una casa presidencial estoy viviendo sabroso, está muy equivocada, eso es parte del clasismo de este país”.
 
En este orden de ideas, invitó a la conductora a reflexionar y a profundizar en lo que realmente significa ‘vivir sabroso’, que “para el pueblo negro, en sus entrañas de nuestra identidad étnica y cultural se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir con dignidad, se refiere a vivir con garantías de derechos”, destacó.
 
Márquez afirmó que es una equivocación de quien la consultó al decirle que ella va a “vivir sabroso” porque ocupará la casa vicepresidencial.
 
“Seguramente es que yo pudiera vivir en mi propia casa, que retuviera las garantías de seguridad. Tal vez no con un poco de gente armada, porque eso no es vivir bien, eso de tener que andar con 20 o 30 personas armadas eso no es vivir sabroso”, subrayó. 
 
Posteriormente, la entrevistadora intentó corregir su mal planteamiento e indicó que  “no era eso lo que usted entendió lo que estaba queriéndole decir (…)” quería saber “si iba a ocupar esa casa o va a estar viviendo en Cali, o cómo va a manejar su lugar de residencia, entendiendo que usted ha sido una mujer muy de la región”.
 
“Esa es una pregunta diferente a lo que me planteaste al inicio, con todo el respeto, yo no hice esta carrera política por un cargo ojalá hubiera podido seguir en mi Yolombó, allá con mi comunidad, en mi territorio, sembrando, trabajando con mi gente, con las mujeres de mi comunidad. Pero lo que hizo que hoy ocupara este lugar es la violencia sostenida que he tenido que vivir y que está viviendo la mayoría de los colombianos. Eso hizo que yo tomara la decisión de decir vamos a ocupar el poder (…) Dónde voy a vivir todavía no lo he decidido, pero no estoy aquí ni por una casa presidencial ni estoy aquí por un cargo. Estoy aquí porque quiero un cambio para mi país”, concluyó la recién electa vicepresidenta de la República. 
 
“Vivir sabroso” fue parte del eslogan que utilizó la campaña del Pacto Histórico, así como “Perdón social” o la “Política del amor”, de las cuales, Francia comentó a BluRadio que son típicas de las localidades del Cauca y Chocó. “Ha sido parte del lenguaje tradicional que han usado las comunidades y no significa que seamos vagos, como lo han querido desdibujar. Es vivir con derecho”.
 
Este domingo 19 el candidato progresista, Gustavo Petro  y su compañera de fórmula lograron el triunfo con 11,2 millones de votos para un 50,44%, frente al 47,31% de su contendiente, Rodolfo Hernández.
 
(LaIguana.TV)