Canciller ruso busca discutir los lazos bilaterales con Irán para enfrentar a las sanciones impuestas por EE.UU. durante su viaje al país persa, según un informe.

Mijaíl Uliánov, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, capital de Austria, anunció el martes que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, viajará este miércoles a Irán.

En este sentido, el sitio web Al-Arabi Al-Yadid ha abordado los objetivos de esta visita, en la que está prevista que se reunirá con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, y el presidente Seyed Ebrahim Raisi, así como con otros funcionarios del país persa.

Según unas fuentes, citadas por el medio, el jefe de la Diplomacia ruso discutirá las relaciones bilaterales y la cooperación conjunta de ambos Estados en asuntos regionales e internacionales, sobre todo, la situación de los diálogos de Viena, destinados a eliminar las sanciones antiraníes y, por ende, la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, así como la situación en Siria.

Por otro lado, las fuentes han considerado, bajo condición de anonimato, la intensificación de la cooperación de Teherán y Moscú ante las sanciones estadounidenses como otro tema importante en este viaje. “Los últimos meses han sido testigos de visitas rusas públicas y secretas a Irán para beneficiarse de su experiencia frente a las sanciones”, han hecho hincapié.

Es más, también hay visitas de funcionarios iraníes al país euroasiático, debido a que su cooperación bilateral ha aumentado recientemente en el campo de la respuesta conjunta a los embargos de Occidente, encabezado por Washington.

Esta es la primera visita del ministro ruso durante el nuevo Gobierno iraní, que se produce en diferentes circunstancias regionales e internacionales, entre ellas las repercusiones de la operación militar de Moscú en Ucrania, las conversaciones de Viena, se lee en el texto.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una sensible mejora de sus nexos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares, nucleares, con fines pacíficos.

(HispanTV)