La capital de Ecuador, epicentro de protestas populares que cumplen hoy 10 días, suspendió el servicio de operaciones del sistema de transporte.

La decisión la informó mediante un comunicado la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq).

De acuerdo con la instancia, durante esta jornada no operarán el trolebús, la ecovía, ni las 48 rutas que funcionan en sus estaciones y terminales.

La Epmtpq precisó que la disposición tiene la meta de salvaguardar la integridad de los usuarios y funcionarios de la empresa, en el marco de las manifestaciones y bloqueos de vía en medio del paro por tiempo indefinido iniciado el pasado 13 de junio.

Finalmente, el ente recalcó que la seguridad en paradas, estaciones y terminales del sistema se mantiene las 24 horas.

La víspera, en un recorrido por diversos puntos capitalinos donde se desarrollan las movilizaciones, Prensa Latina constató poco movimiento de la ciudadanía en las calles, algunas arterias cerradas por los manifestantes y paradas vacías.

Las jornadas de protesta han derivado en la suspensión de las clases presenciales en los colegios capitalinos, así como en las universidades, donde la docencia se desarrolla de manera virtual ante los problemas de movilidad de la ciudadanía.

Asimismo, el cierre o bloqueo de vías también ha afectado el traslado al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, donde se cancelaron al menos una docena de vuelos domésticos y al exterior.

Por el momento, el levantamiento popular, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se mantiene con carácter indefinido, en espera de que el gobierno acepte un pedido de garantías hecho por las organizaciones sociales para sentarse a la mesa de diálogo.

Entre las causas del paro están demandas ciudadanas por el alto costo de la vida, los recortes al presupuesto en educación y salud, la inseguridad, la minería ilegal y el desempleo, entre otros temas.

(Prensa Latina)