Este miércoles 22 de junio se difundió una fotografía del presidente del Poder Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, en la mesa de negociación que se reanuda con factores de la oposición, cuyo representante es Gerardo Blyde. 

La fotografía fue difundida por el Ministerio para las Relaciones Exteriores de Noruega, que esta vez funge como ente mediador. En el comentario que acompañó la fotografía, el gobierno noruego dio la bienvenida a las delegaciones del gobierno nacional venezolano, presidido por Nicolás Maduro, y la llamada Plataforma Unitaria. 

Recordemos que las conversaciones entre los sectores políticos criollos estaban suspendidas desde el año pasado, luego de que fuese aprehendido el emisario gubernamental Alex Saab en Cabo Verde, por orden de la administración de Joe Biden. La afronta al derecho internacional, dijo en ese momento el gobierno venezolano, pretendía sabotear los acuerdos a los que se estaría llegando con la estructura de oposición que ha sido apañada por EEUU desde la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino. 

Para ese momento, el mismo Jorge Rodríguez informó en rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo que Saab había sido incorporado como miembro pleno a la delegación que gestionaba los acuerdos con la oposición en México. Esperaban, entonces, que las condiciones de su aprehensión fuesen reconsideradas. 

No obstante, al ser ignorados los lineamientos del derecho internacional -dijo Rodríguez-, la delegación gubernamental no asistiría a la siguiente ronda de negociaciones, pautada para octubre de 2021.

Rodríguez responsabilizó, entonces, a la ultraderecha venezolana (Leopoldo López, Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Carlos Paparoni, entre otros nombres), y calificó la acción como un nuevo acto de provocación orquestado desde EEUU. 

El pasado 22 de mayo, en medio de la noticia de la reactivación de contactos entre Nicolás Maduro y el gobierno de EEUU, Rodríguez y Blyde publicaron simultáneamente una fotografía de una reunión de ambos, que acompañaron con la intención de retomar el diálogo gobierno-oposición. 

“En mi condición de representante de la delegación del gobierno Bolivariano de Venezuela para los procesos de diálogo, sostuve una reunión con el representante de la oposición, Dr. Gerardo Blyde, para buscar fórmulas de acción para el futuro”, tuiteó Rodríguez entonces. 

(LaIguana.TV)