Un accidente durante trabajos de mantenimiento dejó este miércoles sin electricidad a 1,3 millones de personas en la Península de Yucatán (sureste), principal polo turístico de México, informaron las autoridades.

El incidente, que involucró a un trabajador, sacó de operación seis líneas de alta tensión e interrumpió el suministro durante casi dos horas en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, señaló la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No se informó en lo inmediato sobre el estado de salud del operario.

El incidente, ocurrido durante la mañana del miércoles, provocó la caída en los servicios de telefonía celular y caos vehicular por los semáforos que dejaron de funcionar en ciudades como la caribeña Cancún.

El corredor que conforman ese balneario y la Riviera Maya constituye el principal destino turístico de México, con 123.079 habitaciones hoteleras y 15 millones de visitantes al cierre de 2021, según cifras de la secretaría de Turismo de Quintana Roo.

De acuerdo con la CFE, el suministro se restablecía paulatinamente.

Aunque en ocasiones falla el servicio de energía eléctrica en algunas regiones, los apagones masivos no son comunes en México, de 126 millones de habitantes.

No obstante, en febrero de 2021 casi cinco millones de personas se quedaron sin electricidad en seis estados del norte, luego de que una ola polar en Estados Unidos interrumpiera el suministro de gas al país vecino.

(AFP)