El canciller ruso exige la eliminación de todas las sanciones reimpuestas por EE.UU. a Irán y la reactivación del acuerdo nuclear tal como fue alcanzado en 2015.

“Todas las sanciones ilegales sobre Irán que violan los términos del JCPOA deben de ser eliminadas inmediatamente. Espero que Estados Unidos haga la elección correcta”, ha subrayado este jueves Serguéi Lavrov, usando siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), que es el nombre oficial del acuerdo nuclear.

En su intervención en una rueda de prensa conjunta en Teherán, capital persa, con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, el jefe de la Diplomacia rusa ha dicho que Rusia e Irán, promoviendo las conversaciones de Viena, están “decididos a corregir el error que cometió Estados Unidos al abandonar de manera unilateral el PIAC y la resolución que lo ratificaba”.

Lavrov ha señalado que EE.UU. “violó” las leyes y el derecho internacionales al retirarse del acuerdo en 2018, y ha denunciado que Washington “sigue obstaculizando las pláticas” en la capital austriaca, destinadas a revivir el PIAC.

Ha enfatizado además que el “acuerdo debe ser revivido en su forma original, tal como fue aprobado en 2015 mediante una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), sin eliminaciones o adiciones algunas”.

El ministro iraní de Exteriores, a su vez, ha pedido la eliminación de las sanciones económicas estadounidenses contra Teherán para salvar el PIAC, antes de decir que la República Islámica “está decidida a conseguir un acuerdo firme, bueno y estable”. “Seguimos con el proceso diplomático que es lo más correcto e invitamos, una vez más, a EE.UU. a actuar de manera realista”, agrega.

Las conversaciones de Viena que buscan, entre otros, eliminar las sanciones a Irán y reintroducir a EE.UU. en el PIAC, se encuentran paralizadas desde marzo, algo de lo que Teherán culpa a Washington por su insistencia en mantener la ‘máxima presión’ contra el país persa.

Irán y Rusia, decididos a ampliar el comercio bilateral pese a sanciones

En otro momento de la sesión informativa, el canciller ruso ha reiterado el compromiso de Moscú y Teherán para fortalecer las cooperaciones económicas en momentos que las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. y sus aliados buscan socavar los nexos entre los aliados.

“No debemos permitir que Estados Unidos y sus satélites cambien los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, así como la igualdad de la soberanía de las naciones. Nosotros e Irán condenamos las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU., que violan la Carta de las Naciones Unidas y exigimos que todos los estados independientes contrarresten este proceso”, ha recalcado Lavrov.

Operación en Ucrania fue la única opción para contrarrestar amenazas del Occidente

En cuanto a la crisis en Ucrania, el máximo diplomático ruso ha denunciado que el Occidente ha intentado utilizar el territorio ucraniano como una plataforma desde donde poder amenazar al pueblo ruso, por lo que Moscú no tuvo más remedio que lanzar la operación militar en su vecino occidental para proteger sus intereses nacionales.

“Estados Unidos está tratando de dictar su orden a otros países”, ha denunciado Lavrov, para luego agregar que Washington viola todos los procesos históricos y todos los esfuerzos internacionales para crear un mundo multipolar dentro del cual todos los países mantienen su unidad e intereses.

Irán rechaza el doble rasero aplicado por Occidente en Ucrania

En esta línea, Amir Abdolahian ha dicho, por su parte, que la República Islámica rechaza el doble rasero aplicado por Occidente en Ucrania y opina que la opción militar no es una resolución adecuada a la crisis en el territorio ucraniano, por lo que apoya la solución diplomática del problema.

Lavrov cuestiona plan “absurdo” de EEUU para crear escudo antiaéreo regional contra Irán

El máximo diplomático de la Federación rusa ha aprovechado además la rueda de prensa para reiterar el rechazo de Moscú a un controvertido plan de Washington para crear un escudo antiaéreo en la región del Golfo Pérsico contra Irán.

Ha tachado de “absurda” la iniciativa estadounidense, advirtiendo que tales medidas crean una brecha entre los países de la zona además de que no llevarán a ninguna parte.

Lavrov ha insistido en que todas las disputas deben ser resueltas mediante la cooperación, al tiempo que ha pedido un diálogo integral entre Irán y otros países árabes ribereños del Golfo Pérsico.

Irán y Rusia condenan ataques aéreos de Israel a Siria

El canciller ruso ha condenado asimismo los frecuentes ataques aéreos del régimen israelí contra el territorio sirio y señalado que Moscú ha exigido a Israel que cumpla con la resolución del CSNU.

En esta línea, Amir Abdolahian ha avisado que Teherán y Moscú no permitirán que las acciones de Israel pongan en peligro la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de la región de Asia Occidental.

(HispanTV)