Ante el embargo parcial al petróleo ruso, Venezuela, que sobrevivió años de sanciones occidentales, ahora se ha convertido en un proveedor aceptable para Washington y Bruselas.

Así, luego de que EE.UU. autorizara en mayo a empresas petroleras estadounidenses y europeas reiniciar sus operaciones con Caracas, las costas venezolanas vieron hace unos días el primer buque petrolero desde Europa en dos años.

Ante ello, hay quienes celebran la flexibilización del embargo económico, no obstante, muchos consideran que se trata de una medida que busca abastecer los mercados europeos ante la ausencia del petróleo ruso.

«La escalada sancionatoria contra Rusia hoy impide a Rusia colocar su producto en los mercados internacionales, lo que cual obliga a EE.UU. y a Europa a buscar otros proveedores de crudo como Venezuela, que es el mayor país con reservas certificadas en el mundo», indicó la investigadora de la ONG Sures, Daymar Martes, señalando que en este momento Caracas está en una «posición de fuerza».

La primera exportación de petróleo a Europa en dos años

Actualmente, un cargamento de 650.000 barriles de crudo venezolano fletado por la petrolera italiana Eni está a punto de zarpar hacia Europa, mientras un supertanquero se llevará a mediados de julio otros 2 millones de barriles, informó el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Ángel Rodriguez.

La transferencia del hidrocarburo «se establece en el marco de un intercambio de crudo por deuda principalmente para poder suplir la demanda que Europa tiene en este momento de crudo», explicó Martes.

Sanciones contra la industria petrolera aún vigentes

Sin embargo, los expertos recuerdan que las medidas coercitivas destinadas a socavar la industria petrolera del país aún están vigentes, incluido el bloqueo de los activos de la empresa estatal PDVSA bajo jurisdicción estadounidense.

«Se cortó de facto el vínculo entre PDVSA y Citgo, la refinadora de crudo venezolano a través de la cual se comercializaba y se colocaba el crudo en forma de combustible de Venezuela en EE.UU., y en la práctica se restringió más del 99 % de los ingresos en divisas al país», apuntó la investigadora de Sures.

Reactivación de la producción

A pesar de este escenario, Venezuela, gracias de sus trabajadores petroleros y alianzas estratégicas con países como Irán y Rusia, logró repuntar su producción petrolera.

«Vamos a observar a medianos plazos todo un proceso de reactivación de las refinerías del país. Ya hay un convenio con Irán para potenciar las refinerías del Palito en Carabobo. Eso nos puede permitir a nosotros aumentar la cantidad de la gasolina y aumentar la cantidad de diésel en el proceso de refinación nuestro», concluyó Rodríguez.

(RT)