La decisión de la Corte Suprema de EEUU de revocar el fallo Roe vs. Wade y restaurar el derecho de los estados a restringir los abortos elimina un derecho constitucional del pueblo estadounidense y hace retroceder a la nación 150 años, dijo el presidente, Joe Biden.

«Hoy [por este 24 de junio], la Corte Suprema de EEUU le quitó expresamente un derecho constitucional al pueblo estadounidense… Es un día triste para la corte y para el país», dijo Biden durante declaraciones en la Casa Blanca. «La corte literalmente está haciendo retroceder a Estados Unidos 150 años».

Biden pidió al Congreso que tome medidas para codificar las protecciones para los abortos en la ley federal, enfatizando la importancia de que los votantes voten a favor de los candidatos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo durante las elecciones de este otoño.

Los tres jueces nominados y confirmados para la Corte Suprema bajo la administración Trump, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, estuvieron en el centro de la decisión, según Biden.

El mandatario también afirmó el compromiso de su propia administración de proteger el derecho al aborto a través del acceso a anticonceptivos y asegurando el derecho a viajar entre estados.

(Sputnik)