El cargamento recibido está valorado en 202 millones de dólares (194 millones de francos suizos). El comunicado no deja claro si es el propio Estado o su Banco Central el destinatario del metal precioso. La asociación de la industria de las refinerías de oro de Suiza aseguró el jueves en declaraciones a Bloomberg que sus miembros no habían importado oro de Rusia el mes pasado, lo que generó dudas sobre quién realizó la compra.

Según comentó al mismo medio un portavoz de la Administración de Aduanas suiza, la denominación de origen significa que el oro «se procesó por última vez en Rusia». Ha sido el primer suministro registrado entre ambos países desde febrero, cuando Moscú comenzó su operación especial militar en Ucrania, la cual sirvió de pretexto a los países miembros de la Unión Europea y Suiza para imponer nuevas sanciones al país euroasiático.

En 2019, Rusia incrementó drásticamente sus exportaciones de oro en lingotes al Reino Unido, donde el metal precioso se convirtió en el principal artículo importado desde ese país, sumando un total de 116 toneladas por valor de 5.332 millones de dólares.

(RT)