Dos eventos ocurridos durante las últimas horas le llevan a concluir a los organismos de seguridad, que la organización delincuencial Tren del Llano está reagrupando sus fuerzas que se habían dispersado con la recién ejecución de la Operación Trueno.

Tren del Llano habían instalado una célula en el municipio Pedro Zaraza, oriente de Guárico colindante con Anzoátegui; para, desde allí echar a andar el proyecto de la ruta segura destinada al tráfico de droga proveniente de Colombia.

Dichos planes se vieron opacados cuando entre marzo y abril el Ministerio de Interior, Justicia y Paz lanzó la Operación Trueno y desmanteló parte del cerebro del Tren del Llano, el cual estaba instalado en las inmediaciones del Embalse Guanapito, municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), Guárico.

Posteriormente, el pasado 24 de mayo fue localizado el cadáver de Carlos José Pirela Armas (Carlitos Pirela) en una vía rural que conecta a Tucupido con San Rafael de Laya. Pirela era el encargado de prender la célula del Tren del Llano en el oriente de Guárico. Se dio a conocer mediante unos videos que filtraron en las redes donde aparece portando un arma larga exigiéndole a determinados agroproductores que se pongan en contacto con la organización criminal.

Parece que sus mismos compañeros de banda los asesinaron, crimen que presuntamente fue planificado por Henry José Milano Linero (El Demonio), el lugarteniente de esa célula del Tren del Llano, según datos extraoficiales.

Esos golpes que sufrió el Tren del Llano, no han apagado sus proyectos de controlar el territorio del oriente de Guárico para desde allí permitir el paso de los cargamentos de droga hacia caminos que la saquen fuera del país empleando el río Orinoco. De hecho, Carlos Vidal, alcalde de Soledad, un municipio de Anzoátegui pegado al mencionado río, está preso por su presunta participación en el desvío de combustible hacia grupos irregulares que se mueven en esa zona, la cual forma parte del territorio a controlar para el tráfico de drogas. Junto a Vidal también detuvieron al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del mencionado municipio, entre otros.

Al momento de esas detenciones, el ministro de Energía y Petróleo, Tarek El Aissami alertó que esas bandas seguirían actuando pese a los golpes que le estaban dando los organismos de seguridad.

Los colmillos. Los cierto es que la semana hubo dos acciones militares contra el Tren del Llano, organización que volvió a mostrar sus colmillos.

Jefes policiales y militares dicen que sus actuaciones “son para distraernos de lo verdaderamente clave que esa gente busca y es el control del territorio a través del miedo, la extorsión…”.

En ese contexto, cinco integrantes del Tren del Llano fueron detenidos en el sector Las Garcitas de Valle de la Pascua (Guárico). Una de sus víctimas denunció que estos sujetos le estaban exigiendo determinada cantidad en dólares para no atentar contra su vida y la de su familia.

Ante esa denuncia, el Comando Nacional Antidrogas (Conas) planificó una entrega controlada de las divisas exigidas por estos delincuentes, quienes cayeron en ese montaje.

Ese día (miércoles 22 de junio) detuvieron a Mairobys Nazareth González Monero (La Diabla), Edixon Jesús Meza Millares (Jesuito), José Tomás García Seijas, (El Samsung), Axel Daniel Flores Ramos (Danielito) y Cristóbal Flores.

Ese mismo miércoles se llevó a cabo otra acción contra el Tren del Llano. Esta vez en el caserío Guatacaro, municipio Aragua (Aragua de Barcelona), Anzoátegui, enclavado en la zona donde la organización criminal pretende montar su logística del narcotráfico, según las investigaciones. Precisamente en esa zona está el Embalse La Estancia.

En el mencionado sector, los sujetos habían secuestrado a dos adultos y dos adolescentes, quienes fueron liberados ese miércoles producto del enfrentamiento armado que sostuvieron efectivos de la GNB con los delincuentes. Willians José Mayorga y José Zambrano Pérez, son los adultos liberados, quienes estaban amordazados en el interior de una vivienda.  

En el enfrentamiento cayó abatido Junior José Buscaré Santaella (El Junior) quien previamente accionó una pistola Tanfoglio, calibre 9mm, sin serial visible.  

Las dos acciones delictivas de ese miércoles 22 de junio parecen haber sido coordinadas por el cerebro del Tren del Llano, según el análisis hecho por jefes militares. Algo similar a lo ocurrido el pasado 29 de mayo cuando en simultáneo fueron atacados la sede del Cicpc-Las Tejerías (Aragua) y un Punto de Atención al Ciudadano instalado por la Policía Nacional Bolivariana en la Cota 905. Presumen que esos ataques fueron planeados por Carlos Enrique Gómez Rodríguez (El Conejo) y Héctor Guerrero Flores (El Niño Guerrero), éste último recluido en el Centro Penitenciario de Aragua ubicado en Tocorón.

Tanto el Tren del Llano como eso que se denominó La Banda del Koki, aliada con alias El Conejo, quieren retomar sus antiguos espacios. Y se hacen sentir con esas acciones violentas. 

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)