El Reino Unido, EEUU, Canadá y Japón prohibirán la importación de oro desde Rusia. El presidente del Consejo Europeo aseguró, a su vez, que la UE estudiará la prohibición para que no perjudique su economía. Sin embargo, la decisión no supone una amenaza real para Rusia ya que los mayores consumidores se encuentran en Asia, explica Yuri Kapshtik.

«Tomando en cuenta el papel central de Londres en el comercio internacional del oro y las acciones paralelas de EEUU, Japón y Canadá, la medida tendrá un alcance global, excluyendo la mercancía de los mercados internacionales regulados«, afirma el comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó esta decisión cuando llegó a la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se celebrará en Alemania del 26 al 28 de junio en el castillo de Ellmau de Baviera.

Se prevé que las restricciones entren en vigor en breve. No obstante, la prohibición de importar oro de Rusia no afectará al oro ya comprado, ya que esta medida está dirigida al oro recién extraído y procesado.

Por su parte, la Unión Europea (UE) estudiará la manera de que la prohibición a importar oro de Rusia solo haga daño a Moscú, declaró Charles Michel.

EEUU espera que la renuncia al oro de Rusia la prive de millones anuales

El presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que un veto a las importaciones de oro ruso es un paso que los mandatarios esperan aísle más a la economía rusa por la operación especial en Ucrania.

Los miembros del Gobierno de Biden afirmaron que el oro es la segunda exportación más grande de Rusia después de la energía y calculan que vetar estas importaciones complicaría la participación rusa en los mercados globales. Moscú «ingresa decenas de miles de millones de dólares» por la venta de oro, su segunda exportación más grande después de la energía, señaló Biden en un tuit.

El el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, fue más específico y aseguró que la negativa de los países del G7 a importar oro de Rusia la privará de unos 19.000 millones de dólares al año, lo que supone una pérdida «significativa» para Moscú, señaló.

¿Cuál será el impacto en Rusia?

El abogado Yuri Kapshtik, citado por el diario Izvestia, considera que esta nueva restricción no representa ninguna amenaza para Rusia, ya que existen otras opciones para su exportación como los mercados euroasiáticos y del este de Asia, que podrían adquirirlo.

Kapshtik explicó que Rusia es uno de los tres líderes mundiales en la producción de oro y por eso siempre crea una reserva de este metal. Además, el abogado recordó que el oro es un metal precioso, cuyo precio está subiendo.

El 25 de junio, Biden y los líderes del G7 acordaron la prohibición de nuevas importaciones de oro de Rusia. El 24 de mayo Washington declaró que las transacciones de oro del Banco Central serán sancionadas.

Varios países de Europa y EEUU condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero con el fin de desmilitarizar y desnazificar a Ucrania. Desde entonces, esos países endurecieron las sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligir a la economía rusa el mayor daño posible para presionar a Moscú y así detener el conflicto armado.

(Sputnik)