Medios colombianos publicaron en las últimas horas que la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reuniría con Kamala Harris en Washington. 

La fecha se desconoce, pero se especula sobre un posible viaje de Márquez a EEUU, en concordancia con la llamada telefónica que sostuvieron los presidentes de ambas naciones, Petro y Biden, tras los resultados electorales del pasado 19 de junio que favorecieron al Pacto Histórico. 

Francia, muy activa en sus redes sociales, no ha confirmado ni negado el posible encuentro. 

Durante su primer discurso como presidente electo de Colombia, Petro aseguró que está dispuesto a renegociar las condiciones diplomáticas con todos los países, sobre la base de la soberanía de cada nación. En esa oportunidad esgrimió: 

Nos han criticado porque proponemos una transición energética –quizá rauda, dicen los críticos–, hacia las energías limpias en las que Colombia tendría enormes ventajas. Pues bien: se trata de establecer un diálogo en las Américas.   Me han llamado casi todos los presidentes de América Latina y creo que hoy sí podemos proponer ahora, con este triunfo que nos ha dado el pueblo colombiano, un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad que es América. 
 
Yo creo que llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos y hablar, dialogar sobre lo que significa que el hecho que en todo este continente americano que compartimos, allá se emita como casi en ningún otro país los gases de efecto invernadero y aquí asumimos, los absorbemos a través de nuestra selva amazónica. Si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos? ¿Por qué no dejar de emitir? 
 
Más allá: ¿Y por qué no ayudarnos aquí a que las esponjas de la absorción de los gases de la muerte de la humanidad puedan ser más eficaces? Le propongo al gobierno de los Estados Unidos y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de la construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de la vida en toda América. 
 
(LaIguana.TV)
 
https://www.youtube.com/watch?v=Zjs7aK0Y73I
Comentarios Facebook