El Gobierno de Irán confirmó que las nuevas conversaciones indirectas con Estados Unidos para restablecer el pacto nuclear de 2015 comenzarán esta semana en un país del golfo Pérsico.

“Las conversaciones tendrán lugar esta semana, en los próximos días, en un país del golfo Pérsico”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

“Las fechas y el lugar están casi decididos y las decisiones finales se tomarán en las próximas horas”, indicó Jatibzade. El portavoz reiteró que las “conversaciones entre Irán y Estados Unidos serán indirectas” con la Unión Europea como intermediario.

Las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones se encuentran paralizadas desde marzo.

El pasado fin de semana el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajó a Teherán para romper el «impasse».

Borrell anunció junto al ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, una nueva ronda de negociaciones entre Irán y Estados Unidos para tratar los asuntos bilaterales pendientes.

Esas conversaciones serán independientes de las de Viena, donde Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China, y Estados Unidos de forma indirecta, la restauración del pacto.

Borrell explicó que las cuestiones técnicas relativas a aspectos nucleares o al levantamiento de sanciones están cerradas, pero que quedan asuntos bilaterales entre Teherán y Washington.

Una de esas cuestiones tiene que ver con la Guardia Revolucionaria iraní. Irán insiste en que Estados Unidos debe levantar las sanciones contra ese cuerpo militar de élite, algo que parece que Washington no está dispuesto a hacer.

El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer medidas económicas contra Irán.

(EFE)