La República Islámica de Irán ha solicitado su incorporación a los países BRICS (Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica), el grupo de las cinco principales economías emergentes, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh.

El diplomático iraní indicó que se realizó una serie de consultas al respecto. Además, destacó que aunque el bloque de países BRICS no es un tratado o un acuerdo internacional, se basa en un mecanismo muy creativo con amplios aspectos.

El portavoz señaló que los miembros del BRICS representan el 30% de la producción bruta mundial y el 40% de la población mundial.

Saeed Khatibzadeh espera que la incorporación de Irán a los BRICS resulte en «valores añadidos» para ambas partes.

El pasado 19 de mayo, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró que Pekín sugería lanzar un proceso para incorporar nuevos miembros al grupo de cinco países alegando que este paso contribuiría a aumentar la influencia y la representatividad de la organización así como a demonstrar su carácter inclusivo y abierto.

El 24 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, al intervenir en forma virtual en la XIV Cumbre de jefes de Estado del bloque comercial, solicitó que su país sea incorporado como miembro permanente al grupo de los países BRICS, destacando que la nación sudamericana es proveedora segura y responsable de alimentos «reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada».

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Los días 22 y 23 de junio, se desarrolló el Foro Empresarial de los BRICS en formato de videoconferencia.

En el evento tomaron parte los jefes de Estado de los países miembros del grupo, que examinaron los temas de la cooperación global y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

(sputniknews.com)