Rusia aseguró que cualquier ataque a Crimea se considera una declaración de guerra al país euroasiático y si es lanzado por OTAN estallará otra guerra mundial.

“Cualquier intento de apoderarse de Crimea sería una declaración de guerra a nuestro país”, ha advertido este martes el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al semanario Argumenti i Fakti.

Asimismo, ha dejado claro, si un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzará tal ataque, estallará un conflicto con todo el bloque militar, lo que podría ser la Tercera Guerra Mundial y una catástrofe total.

Refiriéndose a la expansión de la Alianza Atlántica, el expresidente ruso ha subrayado que el eventual ingreso de Ucrania en la OTAN representa para Rusia un peligro mucho mayor que el de Suecia y Finlandia, debido a lo que calificó de pretensiones territoriales de su vecino.

De acuerdo al titular ruso, la adhesión de Estocolmo y Helsinki no suponen ninguna nueva amenaza para el país euroasiático, dado que han tenido relaciones bastante cordiales y respetuosas con Moscú y no se prevén con ellos litigios territoriales ni motivos para ellos.

En otra parte de sus declaraciones, Medvédev ha censurado la decisión de Lituania de cerrar parcialmente el tránsito por su territorio a mercancías sancionadas por la Unión Europea (UE) hacia la región de Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico.

De hecho, el exmandatario ha advertido de que las respuestas de Moscú a lo que ha llamado “bloqueo de Kaliningrado” serán “muy duras”, la mayoría de ellas de carácter económico, y pueden cortar el oxígeno a vecinos bálticos de Rusia que han incurrido en acciones hostiles contra el país euroasiático.

En mayo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso de relieve que su objetivo es restaurar la integridad de los territorios del país, incluida Crimea, anexionada a Rusia en 2014, pese a que Moscú ha insistido una y otra vez que la península siempre ha sido rusa.

(HispanTV)