Para dar inicio a la segunda temporada de Háblame el podcast, su conductora María Isabella Godoy conversó con la psicóloga y directora de Aquamater, Carolina Vásquez, sobre el parto humanizado, sus avances y retos en Venezuela.

«Estoy súper emocionada, conmovida, animada porque luego de una pausa necesaria arrancamos esta nueva temporada de un sueño, un reto, de una convocatoria de contar y formar parte de quienes decidimos contar las extraordinarias historias que se desarrollan en esta ciudad, Caracas», expresó Godoy.

Carolina Vásquez aseveró que la maternidad está cargada de una fuerza única, haciendo referencia a la atención que le brindó a la conductora durante el parto de la recién llegada de su hija. Al tiempo que envió sus bendiciones en esta segunda temporada de “Háblame”, bajo la producción de Apamate Creativo.

«Tengo una fascinación de lo que somos nosotras, las mujeres (…) Soy terca, perseverante, con una profunda convicción de lo que le da sentido a mi vida que es el parto y nacimiento respetado. De alguna manera a tiempo presente, más allá de los derechos, estoy en la parte más romántica del nacimiento, que cada bebé que llegue al mundo sea tratado con ternura», agregó.

Asimismo, la psicóloga manifestó que el 98% del personal de Aquamater son mujeres que brindan atención a la mujer durante el parto humanista.

«La ciencia está al servicio del nacimiento seguro y tenemos que usar todos los recursos sean válidos, incluso los recursos que una mujer elija, aunque yo no esté de acuerdo. Hemos estado a nada que la mujer para y pide una cesárea, pero si ella dice no, hay que respetarla», añadió Vásquez.

Agregó que el feminismo ha realizado una labor para despojarse del estereotipo femenino sumiso, así como, madurar político y socialmente.

«Nosotras nos tenemos que reconciliar con la ciclicidad de la menstruación, y cómo hormonalmente eso nos afecta a nivel psicológico, emocional, espiritual, patrones de sueño y hábitos de alimentación, todo lo modifica», apuntó.

Finalmente, hizo referencia a la mujer embarazada y cómo afectan los cambios hormonales, entre ellos, la susceptibilidad y una condición psicológica específica.

Aquamater es Organización no gubernamental (ONG), centro pionero en Parto-Nacimiento Respetado, donde se atienden el parto a través de agua, convencional, natural y cesárea humanizada.

(Nota de prensa)