El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informa que su país reforzará el contingente estadounidense en diferentes países europeos como España.

En declaraciones ofrecidas durante una reunión mantenida este miércoles con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en la capital española de Madrid, el mandatario estadounidense ha anunciado que su país reforzará el contingente de la OTAN en Europa, incluyendo el de la base española de Rota. La medida se aplicará tanto a las fuerzas terrestres como a las navales y aéreas.

“Hoy anuncio que EEUU mejorará la posición de sus fuerzas en Europa y responderá al cambiante entorno de seguridad, además de reforzar nuestra seguridad colectiva”, ha señalado Biden.

Conforme a las declaraciones de Biden, este fortalecimiento incluye aumentar su flota de la base naval de Rota, de cuatro a seis destructores en la provincia sureña de Cádiz, establecer un cuartel permanente en Polonia para el 5º Cuerpo del Ejército, sumar una “brigada rotativa adicional” en Rumanía, potenciar los despliegues rotativos en los países bálticos y además, desplegar defensa aérea adicional en Alemania e Italia. También, prometió desplegar en el Reino Unido dos escuadrones adiciones de cazas F-35.

Además, el jefe de Estado norteamericano ha puesto énfasis en que EEUU, junto a sus aliados, intentarán asegurar que la OTAN siempre esté preparada para afrontar las “amenazas” procedentes de cualquier lugar y dominio.

En los últimos meses, la operación militar de Rusia contra Ucrania ha llevado a los países occidentales a aumentar el número de sus tropas en Europa.

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se celebra en Madrid desde el 28 de junio hasta el 30 del mismo mes, mientras se desarrollan masivas protestas en la ciudad capitalina contra los gastos destinados a la Alianza en vez de servicios públicos, y alertas por el riesgo que corre la paz en Europa.

(HispanTV)