El Senado de Argentina ratifica nombramiento de Oscar Laborde como nuevo embajador en Venezuela, impulsando la recuperación plena de lazos entre ambos países.

Durante una sesión celebrada el jueves, la Cámara Alta del Congreso argentino aprobó con la mayoría de votos la candidatura de Laborde como nuevo jefe de la legación argentina en Caracas, capital venezolana, reza un comunicado de la Cancillería argentina.

Los senadores apoyaron, además, la designación de Gabriel Fuks y Pablo Vilas como nuevos embajadores ante Ecuador y Honduras, respectivamente.

Argentina no tiene embajador en Caracas desde fines de 2015 cuando el entonces presidente conservador, Mauricio Macri (2015-2019), rompió con la alianza política y económica entre Buenos Aires y Caracas. Esta ruptura se produjo después de que Macri reconoció al dirigente opositor, Juan Guaidó, como ‘presidente interino’ de Venezuela.

Durante estos años, Argentina y Venezuela mantenían relaciones diplomáticas al nivel de encargados de negocios, hasta que en abril, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó que su gobierno desea recuperar plenamente los lazos diplomáticos con el país bolivariano. Invitó entonces a todos los países de América Latina a seguir el mismo camino y mejorar sus relaciones con Caracas.

Caracas denunció una y otra vez las injerencias de Macri (2015-2019), a la cabeza del Gobierno argentino, en los asuntos internos de Venezuela con una defensa a ultranza de los opositores, apoyados también por Estados Unidos.

Documentos filtrados en febrero por la inteligencia argentina revelaron incluso que el derechista Macri se prepara durante su mandato para lanzar una posible intervención militar patrocinada por EEUU contra Venezuela y derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

(HispanTV)