El papa Francisco expresó que Latinoamérica se haya en un proceso en desarrollo de mostrar alternativas al neoliberalismo a partir de la construcción de proyectos populares e inclusivos, a pesar de los esfuerzos imperiales de contrarrestar estos planes.

Así opinó durante una entrevista para la agencia Télam, donde manifestó que América Latina poco a poco se va encaminando al cumplimiento del sueño integrador de Simón Bolívar y José de San Martín y que la explotación que potencias extranjeras pretenden instaurar en la región terminará cuando se alcance la liberación.

«Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región. Siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar, de imperialismos explotadores. Eso lo tienen todos los países. No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve» explicó Francisco.

Por otro lado, aseguró que los sueños de libertad de Bolívar y San Martín serán alcanzados con soberanía y unidad de los países de la región. «El sueño de San Martín y Bolívar es una profecía, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano, más allá de la ideología, con la soberanía. Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil!, concluyó.

(LaIguana.TV)