En el segundo capítulo de la segunda temporada de “Háblame, El Podcast”, su conductora María Isabella Godoy conversó con un referente de la cultura venezolana, Reinaldo Mijares, director, bailarín e impulsador del programa Guaguancó de Colores en la parroquia San Agustín de Caracas.

Ante una cordial bienvenida por Isabella Godoy, conversaron sobre el programa Guaguancó en San Agustín, dónde además tocaron temas sobre la historia de esta populosa parroquia caraqueña.

«Hablar de la historia fundacional de San Agustín es hablar de las migraciones que se hicieron hacia la capital del país, migraciones que se hicieron de muchísimas personas buscando mejores condiciones de vida para ellos y para sus hijos. San Agustín se forma de esa forma», explicó.

Recordó que de esa forma llegaron sus padres desde Barlovento a San Agustín, lugar donde creció, a su juicio, inmensamente feliz. Al tiempo que indicó que en esta mencionada parroquia reinan tradiciones como celebraciones del Día de San Juan, la Cruz de Mayo, entre otras.

«Mi niñez en la parte alta del cerro fue inmensamente feliz, una niñez donde recuerdo a las 4:00 de la tarde le decía a mi madre quería ir a la calle para juntarnos con un par de carajitos más. No hubo pobreza, hubo mucho amor, tuve unos padres inmensamente amorosos, unos tipos con una capacidad de amor muy grande», añadió.

Asimismo, Mijares manifestó que sus actividades culturales en el barrio antes que iniciará el programa Guaguancó de Colores eran a corto plazo. Ante esto, inició un plan de trabajo para un tiempo de 10 años.

Esto incluye actividades del Teatro Alameda, rehabilitación de San Agustín, no solo obras de recuperación sino se incluyó una economía autogestionada con familias del mismo sector, con la instalación de 12 kioskos. Estos a su vez pagan un mínimo condominio que funciona como un aporte para mantener limpio el lugar.

Como planes ejecutados, Mujeres conversó sobre el Festival de Cine, clases magistrales, festival de música con 45 agrupaciones, entre otras.

«Estamos felices, queremos abrir el barrio para que sea conocido por todos. Somos parte de la ciudad y desde allí estamos trabajando (…) Tenemos la capacidad de gestión para juntarnos y organizarnos y que nuestro barrio vaya cambiando para mejor», agregó Mijares.

El programa Guaguancó de Colores nació en el 2016 y fue reimpulsado en el año 2020. Este busca recuperar espacios a través de la cultura, la música y recuperar la identidad de esta populosa parroquia caraqueña. Así como, potenciar la zona como un espacio turístico de la ciudad.

(Nota de prensa)